En analógico eso se hacía subiendo la velocidad de la cinta. Lo cantabas y cuando lo reproducías a la velocidad normal obviamente estaba en el tono y sonaba como si cantara un negraco.
Pero no se bajaba una octava, eso me parece demasiado.
Igualmente si bajabas la velocidad de la cinta para grabar, al subirla luego a la normal la voz parecía de mujer o de pitufo.
Siempre se conserva el tono porque la grabas escuchando y afinado.
Samplitude puede que tenga una función para aumentar la velocidad (el pitch) mientras grabas. Metes esas voces y luego pones la velocidad normal. Sonará como la voz de un negro de dos metros y 150 kilos de puro músculo. Si es eso lo que buscas.
Los grabadores digitales tambíen suelen tener esa función, y la denominan pitch.
La menos mis HD24XR la tienen.
La cosa es subir la velocidad, grabar, y entonces reproducir a velocidad normal, porque de otra manera, tal y como dices, pierdes calidad y definición, sobre todo transportando una octava. Eso es demasiado. Va a sonar más a peli de miedo que a ganster moderno.
Llama a Reflexion Arts, habla con Goyo. Ellos lleva samplitude. Seguro que saben como subir o bajar el pitch de un proyecto. Dile que quieres hacer con samplitude como subir la velocidad de la cinta, grabar una voz, y ponerla de nuevo en su velocidad.
Es más, se me ocurre que en las propiedades del proyecto, si grabas a 44.1, lo pongas a 48. Eso subirá el pitch. Grabas las voces y vuelves a dejarlo todo a 44,1. Si convertir y desconvertir los archivos, para no perder la calidad.
Si te deja, no se si será suficiente esa pequeña variación de los 44,1 a los 48, pero te dará una idea aproximada.
Suerte. Y luego nos dejas escuchar el tema que ya nos has dejado intrigados.
A ver lo que estás haciendo. Va a aparecer la DEA por tu casa