para mí el cliche más usado en pop es la progresión armónica I V VI IV
Hay otra progresión muy usada que no es otra que la del canon de pachelber con la cual se han armonizado multitud de canciones y es: I, V, VI, III, IV, I, lV, Y, y vuelta
El típico "una vez más el estribillo pero un semitono o un tono más agudo". Lo odio
1
Los clichés musicales o patrones son necesarios para que la música sea inteligible.
Bach no hacía otra cosa. Un acorde es un patrón; un tema es un patrón; una fuga es un patrón. Lo que no se pueda identificar según un patrón (cliché) de fuga no es una fuga.
La música de Bach se entiende (algunos la entienden).
La técnica musical que rechaza cualquier elemento que pueda ser identificado como un patrón (como el serialismo, que rechaza temas, acordes, patrones rítmicos, etc.) produce música ininteligible (algunos dicen que la entienden).
Aclaración: Aparentemente, la técnica serial se basa en el uso de patrones. Es falso. El serialismo rechaza los elementos que puedan ser identificados como patrones. Por eso no se entiende y por eso es cuestionable que el resultado sea música. Lo que resulta es una acumulación ininteligible de sonidos (ruido).
Los patrones son inseparables de la música. Los patrones aparecen en todos los niveles de la música. El lenguaje armónico sería imposible si los sonidos no tuvieran una altura precisa, esto es, si no estuvieran formados por patrones acústicos que se repiten con una frecuencia determinada. El poder expresivo de las melodías también estaría muy limitado si los sonidos no tuvieran una altura precisa, esto es, si no estuvieran formados por micropatrones que se repiten periódicamente. Las estructuras rítmicas pueden funcionar sin sonidos con altura; pero, para que sean inteligibles tienen que aparecer patrones. Si no, lo que hay es ruido, y el ruido no es música.
El problema no es que en la música aparezcan patrones (clichés). El problema es que la música sea aburrida, con independencia de que sea inteligible.
En música, los patrones alcanzan mucho más allá de lo que se pueda apreciar en un examen superficial.
Imagino que se pretendía usar el término cliché no como patrón, sinó como solución facilona y repetitiva que se usa en la creación de los patrones musicales.
El hacer un da capo tras el primer estribillo con la misma letra, melodía y alargando el estribillo a base de repeticiones es algo típico de los 80, tanto en rock como en pop, aunque extensible a todos los estilos.
Pero muchos de esos preludios tienen el “problema” de ser atemáticos, entonces es lógico que hagan uso del típico TSDT para establecer el marco de referencia. No lo consideraría cliché en este caso, el cliché si acaso sería el propio preludio, no?
El cliché podría ser armónico😉