He mirado en la red las especificaciones de tu teclado, respecto a su interface de audio.
A pesar de que tu digas que es válido como tarjeta de audio, es absolutamente mediocre, tan solo trabaja a 16 bits, esto es una limitación importante, ademas tiene un margen dinámico muy pobre 108 dB.
Tienes un PC que es un maquinón, hasta el punto de que el audio integrado en tu placa base (basado en ALC889), es muy superior al de tu teclado (16/20/24 bits 192 Khz.
Creo que vas a gastar decenas de horas, y no vas a conseguir llegar a ninguna conclusión válida, por que el problema no es de SAM, yo creo que es la incompatibilidad de tu teclado con drivers ASIO (en las especificaciones que da el fabricante no se menciona esta compatibilidad, teniendo en cuenta que ASIO es un standart en el mundo entero, y hasta ahora el mas eficiente.
Mi consejo es el siguiente:
Para averiguar donde está el problema, hay que utilizar el sistema de descarte, te propongo las lineas a seguir para conseguirlo, en orden de facilidad y rapidez.
1º:
Utiliza como driver de audio en SAM, ASIO4all (buscalo en Internet, es gratuito) y el de tu placa base, creo que tienes que seleccionar MME Multicanal Compatible con WDM.
Lógicamente conecta tus monitores a las salidas de audio de tu placa base.
Prueba con tu Vip y jugando con los buffers, etc a ver si los ruidos y problemas son los mismos, disminuyen o desaparecen.
Con esto descartamos al teclado como tarjeta de sonido.
2ª.
Lo mismo que anterior, pero utilizando cono salida de audio el teclado.
Si esto no funciona, entonces hay otra forma menos sencilla pero definitiva, y es la siguiente:
1º.
En uno de los disco duros que tienes, crea una partición de aprox. 30 Gb.
Instala WIN7 32 bits.
Instala SAM.
Como has mencionado que solo utilizas audios en tu Vip, no plugins...
Prueba con ese mismo Vip, con tu teclado, y tanto si todo va bien como si no...
Prueba también con el driver ASIO4all, el el audio de tu placa base.
Cuando tengas los datos de las pruebas, las publicas aquí lo más detalladas que puedas, y al menos yo, tendré datos concretos para sacar conclusiones.
Cualquier tarjeta de audio (por barata que sea) será mejor que lo que te da tu teclado.
Yo tengo una humilde (pero excelente) M-AUDIO Delta Audiophile 2496, que en Thoman vale 77 €
es PCI de 24 bits hasta 192 Khz y va de lujo, eso si no se te ocurra comprar una M-Adio USB (FastTrack, creo que se llama).
Evidentemente si puedes gastarte mas dinero mejor, en precio barato M-Audio es de lo mejor en relación calidad/precio, una M-Audio Delta 1010 (175 €) es una opción muy buena consulta en Thoman.
Un saludo, y ya nos contaras, aquí estamos para ayudarnos.