Eraserhead, me ha gustado mucho la composición, tiene un punto de mezcla clasico-barroca con una orquestación mucho más moderna, rayando ahí lo épico en un momento dado. Pero me ha encantado, muchas ideas juntas, bien armonizadas entre sí, con mucho juego entre las familias de instrumentos, con desarrollo de la idea musical... Vamos, en cuanto a la composición/ orquestación, chapeau! Bravísimo de verdad.
Ahora el puntillo claramente mejorable: la mezcla (que ya sé que te tienes que poner ahora, te voy adelantando cosas
). Las familias instrumentales no están las balanceadas, tanto en volumen como en posicionamiento. Ahora mismo si se escucha tal cual parece que están los metales soplando delante de la cara del director, las maderas así un poco alreadedor, y las cuerdas que están entrando en escenario pero aún no se han sentado
Lo primero, sencillo y fácil: colocar a cada instrumento en su lado correspondiente del escenario imaginario: sección de cuerdas por todas partes, maderas un poquito a la derecha e izquierda, metales algo más a la derecha, las trompas algo a la izquierda, etc.
Lo segundo, la profundidad: las cuerdas siempre están delante, detrás las maderas, y aún más atrás los metales y percusión. Esto hay mil maneras de hacerlo, con ERs y reverb de convolución, sin ERs, con algorítmicas, con delays estéreo con ambos canales un poco desfasados, con plugins que ayudan a ubicar los instrumentos, etc, etc. Pero entre otras cosas hay algo que es lo primero primerísimo sin entrar en todos esos jaleos: el volumen que se percibe.
Instrumentos más cercanos los escucharemos más fuerte, y los más lejanos menos. Los instrumentos más graves ocupan más "espacio" sonoro, y los más agudos menos. Con simplemente poner el volumen de las cuerdas mucho más alto de lo que está ahora, algo menos las maderas, y bajar el de los metales, la orquesta estará más balanceada. Al modificar los volumenes, intenta siempre equilibrar el hecho de que los graves (violonchelos, contrabajos, tubas, trombones, timbales, bombo, etc) ocupan más espacio, y por eso tienen que tener menos volumen para compensar la mezcla (normalmente, luego hay millones de excepciones).
Cuando le des una vueltecilla a la mezcla entramos en dos o tres cosas más, facilísimas, que se pueden hacer más sin meterse en berenjenales de graduado del MIT de los que huyo como de la peste (no de los pobres graduados, sino de los berenjenales
Y con respecto al sonido de Garritan, la verdad es que suena bastante bien (sorprendentemente para casi todo el mundo seguro) y aguanta bien el tipo. ¿Cual es la gran ventaja de tu pieza? Pues que con una buena orquestación las librerías pierden importancia, al menos dejan de ser lo más importante
Vaya rollo te he metido!
EraserHead escribió:
pero al maestro no se le puede dejar pasar ni una. Mi chirrían un poco los violines del minuto 1:33
Que no me llaméis maestro, cachis en la mar! En todo caso llamadme liante
Miraré lo del 1'33" a ver, que ahora no caigo.