#314
Buenas Gergepla, la idea es chula y se reconoce la folía

Lo que si le veo son problemas de mezcla (fácilmente solucionables) y una de ellos en cuento a composición y orquestación... A ver si puedo ir más o menos por partes organizadamente:
En cuanto a la mezcla, que es fácilmente arreglable al menos en lo fundamental:
- Está todo demasiado girado hacia los graves, y eso así de primeras le quita realismo, por un lado porque los contrabajos y celli están sonando en casi todo momento, y vas añadiendo trompas, trombones, timbales, y todo eso en registros graves. Además los graves en general tiene n demasiado volumen. Reduciendo el volumen de los graves y EQ un poquito las secciones creo que le dará más claridad.
- El posicionamiento está un poco raro, no te sabría decir si es porque hay demasiadas cosas en el centro (que hay muchas que no), aunque la EQ en general no ayuda. Los strings están muy poco repartidos por el campo estéreo. Por ejemplo los violines están demasiado claramente a la derecha. Yo suelo hacer la de la filarmónica de Berlín o de NY

Es decir, yo coloco V1 a la izquierda y V2 a la derecha, con las violas y celli a ambos lados pero más cerca del centro y los contrabajos más "lejos" y no tanto más a la derecha. Esta es la posición tradicional europea y a mi me ayuda a repartir el sonido en un mockup mucho mejor que a la americana de izquierda agudos/derecha graves. Igual te ayuda a repartir un poco las frecuencias.

La posición de las maderas y los metales está un poco indefinida, en general todo demasiado "cerca", por lo que la mezcla tiene poca sensación de espacio. Si le das más envío de una reverb suave (o solo con IRs para no ensuciar) y juegas mejor con el volumen, podrías aclararlo así de primeras bastante.
Con respecto al arreglo/orquestación:
- El primer problema que le veo es de
overplaying. Hay básicamente apilamiento de elementos, pero con poco juego entre secciones y sin tener en cuenta los buenos registros de los instrumentos y el volumen relativo de los mismos. Este es un problema de hacer música con samples, que lo aguantan todo porque nada más que hay que subir el volumen de los instrumentos que queremos oír mejor

Pero eso le quita realismo al oído, porque inconscientemente nos damos cuenta de que no suena como una orquesta real.
Y la segunda desventaja de esto es desde el punto de vista compositivo, que es muy difícil que la pieza vaya caminando hacia un clímax o desarrollo dramático si nada más hacemos entrar secciones y varíamos los timbres por apilamiento. Yo por ejemplo intento tener en mente que, salvo las cuerdas, la mayor parte de las secciones de la orquesta no tocan durante muchos, muchos compases. Un percusionista puede estar muerto de asco contando un silencio de 20 compases antes de tener que volver a entrar

Es decir, menos es más
Ejemplos según voy escuchando:
- A partir del 0,15, las cuerdas están haciendo un tremolo, y entran las ¿trompas y trombones? para remarcar los graves. La sección de cuerdas tiene mucho menos volumen que los metales, y un tremolo en general tiene menos volumen que si estuvieran tocando con el arco normal, por lo tanto los tremolos quedarían muy poco audibles si entrasen de repente trompas y trombones con tanto volumen. Igual podrías haber arrancado esa contramelodía graves con fagot, por ejemplo. Las frecuencias de los metales se junta a las de las cuerdas graves y ahí empieza una buena bola.
- En el 0,40 comienza otra vuelta, el arreglo en general de las cuerdas es bueno, pero has puesto al oboe a hacer una melodía pero con una flauta haciendo una contramelodía alrededor, y le quita claridad. Mejor deja el oboe nada más para que la melodía sea clara, y simplifica lo que hay alrededor. Van entrando también trompas y timbales en algunos puntos- instrumentos muy ruidosos- y no sé si lo que suena de fondo repiqueteando son ¿timbales o toms? Las cuerdas están bonitas ahí haciendo el acompañamiento, si añades todo eso por debajo les quitas protagonismo y ensucias el arreglo. A lo largo de la melodía si quieres darle variedad puedes cambiarla a clarinetes y flautas en octavas, por ejemplo (muy habitual), o puedes hacer entrar el oboe solo y luego doblarlos con los V1.
En general a lo largo de la pieza las cuerdas tienen mucho peso de acompañamiento pero poco liderazgo, y en una situación real normalmente hacen las dos cosas a la vez
- La siguiente variación tiene un arreglo de cuerdas bonito también, y van haciendo la melodía. Lo que no encaja demasiado es el arpa (en general porque la estás utilizando también de continuo). El arpa sirve para dar un movimiento sutil a las cuerdas cuando están haciendo acordes, para remarcar algunas cosas, etc. El ritmo (normal y armónico) de la Folía está clarísimo, por eso creo que no es necesario irlo marcando todo el tiempo con el arpa o la percusión. Está implícito en el oyente porque todo el tiempo son los mismos acordes y con el mismo ritmo armónico de cambio de acorde por compás y la melodía con dos negras fuertes al inicio de cada compás (simplificando muchísimo).
La entrada del clave le da un nuevo color, pero no quitas ningún elemento y además el clave está demasiado presente, y un clave con una orquesta de cuerdas completa se oye siempre de fondo, es un instrumento muy silencioso. Ya con una orquesta barroca, mucho más pequeña que una sinfónica el clave siempre es un acompañamiento de fondo (casi siempre).
Luego en el 1,21 cambias el clave por el piano, pero igual que la vez anterior, lo demás no deja espacio para que entre el piano. Además la flauta va haciendo una melodía en su registro grave. En el registro grave la flauta tiene muy poca presencia en la vida real 8 en la octava central del piano, digamos). Ese no es el lugar en el que brilla, y en la vida real una orquesta de cuerdas con un piano casi no dejaría escuchar al flautista (y este se encabronaría)

. Lo mismo pero en la octava alta, o mejor aún, darle protagonismo ahí a los clarinetes en esa octava, que sí es su punto fuerte y alternas colores orquestales.
Hay más detalles de este estilo, pero yo resumiría todo esto en mi lema: menos es más. Si eliminas cosas y te las guardas para momentos concretos de la pieza, van a ser mucho más efectivas, muchísimo más. La sensación global es que todo el mundo está tocando al mismo tiempo y sin que haya juego entre ellos. No pasa nada porque haya un acompañamiento sencillo y una melodía clara por encima, tiempo hay a lo largo de la pieza para añadir contramelodías, complicar el acompañamiento, etc, etc.
PD
Lo siento Germán, vaya rollo te he metido!!!!!