Me encuentro abrumado por vuestros comentarios. Cuando propuse la idea de los cuentos, en cierta manera, éste relato de terror me rondaba la cabeza. Mis obligaciones actuales me han llevado a componerlo muy lentamente, incluso pensé que no llegaría a tiempo de entregarlo. Quizás por eso yo, principal crítico conmigo mismo, soy consciente de que hay fallos y cosas que mejorar, pero al mismo tiempo también me siento satisfecho cuando pienso que hace dos años que entró el piano electrónico por la puerta de mi casa y podría decirse que soy un recién llegado a este mundillo digital.
Jodfri escribió:
PD. Si no es molestia...librerias y un poco de historia, que eda composicion la merece.
Lo primero que hice fue leer detenidamente el cuento y pensar cómo quería presentar la música. Si os fijáis los hechos que se cuentan son muy pocos. De hecho Edgar Allan Poe dedica la mayoría del relato a dibujar al personaje desde el punto de vista psicológico: una persona enferma mental con el sentido del oído agudizado al extremo. Lo cuenta en primera persona y por tanto te ayuda a vivir los acontecimientos tal como él los pensaba. (Leed el cuento original, por favor... es la leche) Por tanto compositivamente sabía que había que generar tensión máxima y que tendría que moverme en expresiones extremas como la personalidad del protagonista. Por eso empiezo con un fortíssimo: una presentación para que el espectador sepa lo que está por venir. ("soy nervioso, muy nervioso... tremendamente nervioso")
Algo muy importante en la historia es manejar esa tensión que no acaba nunca de resolverse, y en concreto, hay 2 grandes crescendos: uno cuando lo asesina, y otro al final cuando confiesa el crimen. Creedme que para mí ha sido muy complicado realizar estos crescendos taaaan largos. Gestionarlos es un problema. Llega un momento en que empiezas a hacer una bola de instrumentos que por momentos, sobre todo en el primer crescendo, se puede generar ese efecto bola que le resta nitidez (autocrítica)
Respecto a librerías y tal.... Spitfire para cuerdas, Berlin para maderas, Cinesamples para metales y percusión, y una librería que me parecía muy apropiada para el ambiente que quería generar: Albion V Tundra.
Respecto al mastering, como cada día se menos, no me he complicado demasiado: he posicionado los instrumentos con Virtual Sound Stage (VSS) con micrófono Decca en la Sala de Conciertos A, le he metido una EQ ligerita al master, un limitador muy suave para dar un pelín de volumen y comprimir algo.... y esta vez la reverb la he metido selectivamente a las Berlin. Iba escuchando secciones completas y decía : ésta está bien, ésta también, ¡ésta no! ¡está sequerona! y le he metido por inserto un Altiverb Sala 20cty Fox o como se llame.