No había oído lo de Malú e Iskra, eso va a ser espectacular (ya lo es). Yo entiendo la voz perfecto excepto al final, que empiezan a subir algunos instrumentos y empiezan a taparla un poco.
Perfecto, pues se queda como está.
Mi querido amigo Iskra, si me permites un consejo te diría como me enfrentaría a la mezcla.
Yo le daría ese punto Enya.
Empezaría mezclando al revés, primero la voz y luego el resto.
La voz con reverbs largas, eq y comp.
Luego añadiría los elementos que destaquen junto a la voz.
La voz la automatizaría luego cuando tenga que destacar en partes concretas y no choque con la orquesta.
Si lo haces así, pon una reverb de inserción en el bus master a un 20%, te va a dar homogeneidad a todo (al darle reverb a la voz ten en cuenta esto último, ya que si no la voz va a sonar con demasiada reverb).
Haz la mezcla sin prisas y cuando creas que la tengas, déjala reposar algunos días y vuelve a escucharla.
Un abrazo.
P.D. Ivan Torrent hace en este estilo auténticas maravillas. Búscalo en youtube.
Estuvo mucho tiempo Ivan por aquí, y aprendimos bastante.
Hola Iskra. El tema está muy chulo y Malú lo canta precioso. Me recuerda bastante a la música de Joe Hisaishi, incluso en la orquestación que estás haciendo.
En cuanto a las cosas que criticar, a mi en una primera escucha he notado dos cosas sólo. La primera son los silencios de los segundos 18, 23 y 30. La sensación que me ha dado la primera vez que lo he escuchado es de que se quedaba demasiado vacío, como si se acabase la cola de la reverb demasiado pronto. Sin más, es un pequeño detalle, una sensación.
La segunda es que al final de la pieza la orquesta se come la voz, no creo que sea por la orquestación, tal vez Malú debería cantar un poco más fuerte, o sólo con más intención (además ahí se repite la frase por lo que podría ser mf la primera y mp la segunda) y luego tu ya lo automatizarías después. Combinando la forma de cantar y la automatización yo creo que se puede solucionar.
Ya ves, sólo dos pequeñas impresiones de mejora, que igual me equivoco. Aún así está quedando genial.
Como a mi me gusta experimentar, mi punto de partida va a ser diferente, bajo las siguientes consideraciones :
Los instrumentos en mono, en una disposición concreta.
Único efecto a aplicar Reverberación ( por determinar).
Grabación simulando cinco micrófonos que recogen la señal de los instrumentos según sea su colocación con respecto a ellos,
Cada uno de los micrófonos por lo tanto registra con mayor intensidad los instrumentos más cercanos y paneados según su colocación con respecto a él.
Un micrófono central que registra la posición correcta de los instrumentos en el escenario, dos colocados a la izquierda del central y dos a la derecha.
Mezcla, mayor volumen al central, los situados inmediatamente a la izquierda o derecha con menor volumen, y los dos situados en los extremos menor volumen que los anteriores.
Dudas por resolver, tipo de reverberación y si aplicarla al conjunto de la mezcla, a las diferentes cinco pistas, o a los instrumentos.
Colocación del micrófono central en linea con los otros cuatro o más alejado del escenario.
#235 . Bueno, es una nana. Cantar más fuerte no sé si no le quitaría esa atmósfera que tiene de ensoñadora. Digo yo, vamos.