Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?
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#433
Gracias miangaco, lo leí en su día, lo volví a leer cuando hablábamos del "Hollywood Sound", pero ya casi no lo recuerdo, no está nada mal volver a echarle un vistazo. Dejo el enlace para los interesados:
https://www.hispasonic.com/foros/envolvente-expresion-cuerdas/259194/pagina2#post2037038
Yo uso otra estrategia, aunque en el fondo es parecida. Mezclo dos reverbs, una la de la microfonía cercana de las librerías (close mics habitualmente, a veces también tree mics), y la otra creo un solo grupo estéreo de envío con el IR de Waves cargado con un impulso de emulación de Bricasti (en este caso de Hall). Luego, desde cada pista y/o grupo de instrumentos hago un envío a esa reverb, la cual sólo tiene activadas las Tails. Cada pista tiene su propio nivel de envío. De esta forma, evito trabajar con tres instancias de ER's y 3 de Tails, que es como entiendo que hace Garlu... Cada instrumento usa las ER's + colas de la propia librería en "modo cercano", y luego uso el extra de las colas de ambientes más espaciosos.
Gracias miangaco, lo leí en su día, lo volví a leer cuando hablábamos del "Hollywood Sound", pero ya casi no lo recuerdo, no está nada mal volver a echarle un vistazo. Dejo el enlace para los interesados:
https://www.hispasonic.com/foros/envolvente-expresion-cuerdas/259194/pagina2#post2037038
Yo uso otra estrategia, aunque en el fondo es parecida. Mezclo dos reverbs, una la de la microfonía cercana de las librerías (close mics habitualmente, a veces también tree mics), y la otra creo un solo grupo estéreo de envío con el IR de Waves cargado con un impulso de emulación de Bricasti (en este caso de Hall). Luego, desde cada pista y/o grupo de instrumentos hago un envío a esa reverb, la cual sólo tiene activadas las Tails. Cada pista tiene su propio nivel de envío. De esta forma, evito trabajar con tres instancias de ER's y 3 de Tails, que es como entiendo que hace Garlu... Cada instrumento usa las ER's + colas de la propia librería en "modo cercano", y luego uso el extra de las colas de ambientes más espaciosos.
mod
Bueno, pues después de escuchar el trabajo de los demás...La verdad es que estoy un poco acomplejado, porque hay mucho nivel.
Javier Arnanz; muy buen sonido, composición muy cinematográfica.
miangaco: efectividad (que no efectismo) en la orquesta, muy buen sonido, también muy cinematográfico.
iskra: `para mí, el mejor, muy bien compuesto,( con la salvedad de lo que ya se ha dicho, que en los momentos en que la voz susurra la orquesta debería sonar menos, no tapar la voz). De Malú solo puedo decir que su voz es magnífica y que la interpretación es, como corresponde a esta canción, muy dulce.
Javi Arce: Quedan sólo apuntes muy imprecisos del tema original, pero queda muy original. Se da la circunstancia de que yo hice una versión de este tema de Schumann, cuando aún no sabía mucho (ahora no mucho más) de panorámica, reverb, etc., con Reason, hace ya varios años. Aún conservo el mp3 pero no guardé el MIDI. Eran unos arreglos orquestales, pero también había guitarra y había un ritmo de percusión un poco pop.
En fín, lo dicho, que sois unos cracks. Ya subiré algo de mi cosecha, un poco más acabado.
Saludos.
Javier Arnanz; muy buen sonido, composición muy cinematográfica.
miangaco: efectividad (que no efectismo) en la orquesta, muy buen sonido, también muy cinematográfico.
iskra: `para mí, el mejor, muy bien compuesto,( con la salvedad de lo que ya se ha dicho, que en los momentos en que la voz susurra la orquesta debería sonar menos, no tapar la voz). De Malú solo puedo decir que su voz es magnífica y que la interpretación es, como corresponde a esta canción, muy dulce.
Javi Arce: Quedan sólo apuntes muy imprecisos del tema original, pero queda muy original. Se da la circunstancia de que yo hice una versión de este tema de Schumann, cuando aún no sabía mucho (ahora no mucho más) de panorámica, reverb, etc., con Reason, hace ya varios años. Aún conservo el mp3 pero no guardé el MIDI. Eran unos arreglos orquestales, pero también había guitarra y había un ritmo de percusión un poco pop.
En fín, lo dicho, que sois unos cracks. Ya subiré algo de mi cosecha, un poco más acabado.
Saludos.
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Javi Arce escribió:Luego, desde cada pista y/o grupo de instrumentos hago un envío a esa reverb, la cual sólo tiene activadas las Tails. Cada pista tiene su propio nivel de envío. De esta forma, evito trabajar con tres instancias de ER's y 3 de Tails, que es como entiendo que hace Garlu...
Yo en el envío no modifico tail o ER (no creas que tengo muy claro cómo hacerlo ). Tengo que probar, porque normalmente nunca utilizo el micro close de las librerías, sino el decca tree, que e el fondo es cierto que ya tienen "integrado" (grabado, se entiende), las propias ERs de la sala donde se hayan grabado... Tengo que probar con tu sistema Javi, creo que es posible que añada claridad al conjunto.
Voy a investigar!
mod
Emilio Galsán escribió:iskra: `para mí, el mejor, muy bien compuesto,
joer gracias, a mi me parecen mejores los de Javier y Miangaco De mayor (ejem, ejem...) quiero ser como ellos
Eso sí, de acomplejamientos nada, por favor, que en esto de los mockups me temo que se cumple el principio de Edison (creo que era): 10% inspiración y 90% sudoración. O sea, práctica
Emilio Galsán escribió:pues me apunto a tu comentario. Uno se siente un tanto acomplejado con tanto nivel pero pensándolo bien, esto no es una competición así que vamos a levantar el ánimo. En este grupo como en todo grupo tiene que haber de todo: muy buenos, buenos, menos buenos....etc pero todos venimos por aquí para aprender e intentar subir de nivel así que lo que hace falta es encontrar el tiempo necesario para ponerse a currar los temas y así poder hacer algo que se pueda escuchar.Bueno, pues después de escuchar el trabajo de los demás...La verdad es que estoy un poco acomplejado, porque hay mucho nivel.
Javi Arce escribió:En mi opinión faltaría añadir el eje Y, que vendría a ser la altura o pitch. Los tres ejes son diferentes, pero todos se interrelacionan a varios niveles. Por ejemplo, cambiar el panning (eje X) afecta a la percepción del eje Y y del Z, aunque sea de forma sutil.
Ya va, no entiendo, ¿también se manipula la afinación de un instrumento para trabajar la sensación de espacio? Supongo he entendido mal.
Por lo que he leido en diferentes sitios, la ligera desafinación se utiliza para simular varios instrumentos, ya que 30 violines en la realidad aunque estén afinados no lo están al 100%, si a eso unimos que sin entrar en la reverberación, tampoco van a tocar en el mismo milisegundo, esas dos imperfecciones son las que hacen que suenen mejor que 30 samples 100% afinados y tocando en el mismo milisegundo
En cuanto a la reverberación y la colocación de instrumentos con respecto al micro y una pared por detras de la orquesta. El orden de llegada al micro sería :
1.instrumento más cercano
2.Instrumento más lejano
3.Reverberación del instrumento más lejano
4.Reverberación del instrumento más cercano.
Aparte estarían el techo y las paredes laterales
En cuanto a la reverberación y la colocación de instrumentos con respecto al micro y una pared por detras de la orquesta. El orden de llegada al micro sería :
1.instrumento más cercano
2.Instrumento más lejano
3.Reverberación del instrumento más lejano
4.Reverberación del instrumento más cercano.
Aparte estarían el techo y las paredes laterales
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ephiphone escribió:Por lo que he leido en diferentes sitios, la ligera desafinación se utiliza para simular varios instrumentos, ya que 30 violines en la realidad aunque estén afinados no lo están al 100%, si a eso unimos que sin entrar en la reverberación, tampoco van a tocar en el mismo milisegundo, esas dos imperfecciones son las que hacen que suenen mejor que 30 samples 100% afinados y tocando en el mismo milisegundo
Esto era parcialmente cierto en la época de los primeros samplers, hoy día creo que ya no, entre otras cosas porque las librerías actuales ya están grabadas con las secciones completas tocando en su sitio "habitual", de modo que esas micro-imperfecciones de afinación ya están presentes. El punto de inicio del sample sí, porque los desarrolladores ya los "cocinan" para que el punto de inicio y el ataque sea igual en todas las muestras. Por esto se sigue haciendo layering y modificando la velocidad de entrada de cada pista MIDI. Añade realismo.
Y aquí va la versión casi final -los temas se abandonan peo no se terminan nunca- de Durme Durme. He modificado la automatización, EQ y reverb de la voz sutilmente para que destaque más. También he añadido un layer a las cuerdas para que suenen mejor cuando están más expuestas. He intentado eliminar la bola de graves que había a partir del 2'40" con la percusión/cuerdas/metales (creo que está más o menos conseguido, al menos en mis monitores y auriculares), aunque tengo que escucharlo en varios equipos aún. Dadle una oída, please, que escuchan más 20 orejas que dos
Es la primera vez que hago un tema con orquesta y voz, y sinceramente si no hubiera sido por este hilo no creo que lo hubiera trabajado tanto Hacer la colaboración con Malú y contar con todos vosotros para opinar me ha obligado a currarlo más, en el mejor de los sentidos. Mi plantilla ahora está mucho mejor organizada en cuanto a envíos, he trabajado mucho más la mezcla que habitualmente, etc. Vamos, que me ha venido de perlas! Así que gracias de antemano a todos (en especial a Malú, obviamente, que es quien eligió el tema y quien lo ha cantado así de bien).
Hala, voy por el paraguas, no vaya a ser que con tanto cambio lo haya dejado peor que antes, cosa que es perfectamente posible
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