#445
Yo tampoco modifico mucha cosa, simplemente en el IR-1 de Waves (con Altiverb o IQ también puede hacerse) desactivo tanto Direct como ER y dejo sólo las Tails. De esta manera, la reverb queda así:
ERs + Tails (reverb completa) de los micros close y/o decca tree (prácticamente nunca uso los de ambiente)
Tails al gusto del consumidor en el grupo de envío estéreo.
Tiene la desventaja de que estás mezclando las colas de la reverb de la propia librería con las colas de tu grupo y no sé si esto será muy ortodoxo, pero bueno, si suena bien, qué más da... por eso uso los micros close, para evitar colas que choquen mucho entre sí. Como ventajas: es un sistema muy ligero para el ordenador, fácil de usar porque sólo manipulas una instancia de reverb, y flexible, porque puedes jugar con la cantidad de envío de cada pista a esa instancia, cambiar el impulso de convolución cargado para simular el ambiente (uno sólo para todas las pistas, eso sí), y por supuesto modificar los parámetros de la propia reverb. Además, es escalable si quieres liarte y tirar a cosas más complejas parecidas a la técnica de Garlu (creas otro grupo con otra instancia de reverb tails, envías pistas de micro close a él, etc.).
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#448
Sí, no quería decir eso, lo que quería decir es que los cambios en el eje Y (altura dentro de la tesitura del instrumento y su propia intensidad) pueden afectar a la percepción del eje Z (profundidad), aunque en realidad no tengan relación directa. Por este motivo, aquello que suena más agudo tendemos a percibirlo como más adelantado, además de más "alto". Esto tiene una explicación física muy sencilla: los sonidos de frecuencias altas pierden energía en la distancia de forma mucho más rápida que los sonidos de frecuencias bajas. Por tanto, si en una mezcla escuchamos claramente las partes agudas nuestro cerebro tiende a creer: "esto es porque están cerca".
Iskra, la voz ha mejorado una barbaridad, pero una barbaridad.
Una cosa, ¿la voz tiene compresión, verdad?.
Creo que deberías soltarla un poco más, está demasiado apretada.
...y sube mas la parte sobre los dos minutos, que se ponen los vellos de punta. Un poco mas a lo bestia la subida, sin miedo.
El trabajo de orquestación que has hecho es maravilloso.
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#450
Uf, has ido con el bisturí de cirujano... esta mezcla me gusta más, aunque no percibo muchas diferencias, si acaso la noto ligeramente más brillante y la voz de Malú destaca más en algunos pasajes (la ecualización ahora sí saca partido a su tono de voz). Ha perdido un pelín en graves. Al oído es más agradable.
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Es una mezcla muy complicada por la cantidad de instrumentos y la cantidad de detalles de cada uno.
Lo mejor es crear un bus por cada sección para las dinámicas generales, de esta forma es mas fácil controlarlo todo (no sé si lo has hecho así).