Hola a todos:
La idea más generalizada suele ser colocarlos formando un triángulo equilátero entre estos y oyente, y que el cono de agudos quede a la altura del oído.
Ahora bien, si quieres hacerlo de forma más seria, personalmente optaría por basarlo en los modos de la sala, las bajas frecuencias son generalmente las más molestas y difíciles de controlar. Para empezar, hacer alguna simulación con software (los hay variados en la red, de forma gratuita. Si quieres uno magnífico, en
http://www.amigoshifi.com tienes en el apartado Grupos, el de "La huella acústica" y "La sala como ecualizador". El único "pero" es que solo te calcula salas paralelepípedas) y después una medición práctica para corroborar que sea la posición "menos mala", o en caso de tener varias simulaciones, escoger la que te ofrezca una curva de respuesta baja lo menos mala posible (genéricamente entre 20 y 300 Hz, donde actúan los modos propios de salas de reducidas dimensiones).
Luego podrías jugar con el foco (giro de la caja hacia el centro) para corregir la escena sonora en el plano frontal. En teoría deberías coger una grabación en mono (ruido rosa por ejemplo) e ir girando las cajas hacia el centro, hasta que consigas "ver" el foco de origen justo en el centro de ambas cajas, y lo más estrecho posible. Luego prueba escuchando tu música, a ver qué tal. El modo más sencillo y barato de pruebas es el de ensayo/error, un rato "jugando" te llevará a la mejor posición posible (o acabar tan harto de pruebas que lo dejas como sea, con tal de parar y escuchar música de una vez
).
Saludos.