Combinación de librerías
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Maravillosa composición.
En cuanto a librerías orquestales yo utilizo (entre otras), las siguientes que combinan muy bien:
- LA Scoring Strings (las cuales me apasionan).
- Vir2 Mojo Horns
- Cinesamples Voxos.Epic Virtual Choirs.
- East West Quantum Leap Boesendorfer 290. (no he encontrado ningún piano que suene mejor).
Espero haberte ayudado.
En cuanto a librerías orquestales yo utilizo (entre otras), las siguientes que combinan muy bien:
- LA Scoring Strings (las cuales me apasionan).
- Vir2 Mojo Horns
- Cinesamples Voxos.Epic Virtual Choirs.
- East West Quantum Leap Boesendorfer 290. (no he encontrado ningún piano que suene mejor).
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tu propuesta y por tus palabras en la valoración del tema. Cuando digo lo de empastar, me refiero a mezclar una librería de cuerdas (por ejemplo) con otra librería diferente de cuerdas también. En el tema que he subido combino las de 8dio con las Cinematic strings 2. Pero esto es como todo. imagino que todas tendrás sus carencias que otras podrían suplir. El staccato de una es mejor que el de otra pero hay otras especialmente buenas con los ligados, etc. Las LASS ocupan mucho y seguro que tienen algunas articulaciones espectaculares pero he oido pruebas en youtube y por aquí y no se yo si se debe a la programación o simplemente hay algo que no me termina de convencer. Por eso abro este hilo. Para sonar medio bien, habría que instalar 200 gigas en librerias o más y después sólo para usar lo mejor de cada una de ellas. No obstante, voy a mirar detenidamente las librerías que mencionas, seguro que sacaré algo positivo. Un saludo y gracias de nuevo
Muy guapo el tema, yo de librerías y eso no entiendo mucho, creo que lo importante es la compo y los ajustes musicales.
Intentar conseguir el mejor sonido posible está bien pero no dejes que te vuelva loco, ahora mismo tienes un sonido majo.
Puedes entrar en una rueda que te desanime, vamos que no te obsesiones, hay mucha oferta y bastante cara.
Un saludo.
Intentar conseguir el mejor sonido posible está bien pero no dejes que te vuelva loco, ahora mismo tienes un sonido majo.
Puedes entrar en una rueda que te desanime, vamos que no te obsesiones, hay mucha oferta y bastante cara.
Un saludo.
Hay una compañia que no se si conoces, es Spitfire, tiene de todo, por lo menos las cuerdas son alucinantes:
http://www.spitfireaudio.com/bml-mural-volume-1
http://www.spitfireaudio.com/bml-mural-volume-1
La técnica se llama Layering, se logra un sonido bien grueso y colores a gusto, deberás contar con muchas librerías y un hardware potente. Por ejemplo puedes probar una melodía ejecutada 4 veces (no copiar y pegar), cada una con su propio canal midi y con su propia librería, escucha y disfruta!. Ahora que librería empasta con cual es cuestión de gustos y disgustos.
Coincido con lo apuntado por el compañero Gambini. El layering (sobretodo en cuerdas) es casi fundamental para obtener un sonido grueso y para que unas capas se complementen con otras.
Qué libreras utilizar y cuales combinar dependerá de factores como presupuesto que tengas invertido en librerías, la potencia del ordenador para cargar presets, cuanto de realismo quieras conseguir etc
Como apuntes rápidos, tan importante como el layering, es el paneo de los instrumentos y la reverb. Estos tres factores diría que son el kit de la cuestión.
Si quieres, tengo un listado actualizado de librerías orquestales que uso ordenadas por secciones. No tengo inconveniente en compartirlo.
Dicho esto, ten paciencia. Diría que hacer música orquestal con el ordenador es complejo, pero la práctica hace maestros.
Escucha aquí en Hispa a compañeros como Kirtashin, Javier Arnanz, Cesc Vila, Spectrum 128 etc... son auténticos maestros.
Qué libreras utilizar y cuales combinar dependerá de factores como presupuesto que tengas invertido en librerías, la potencia del ordenador para cargar presets, cuanto de realismo quieras conseguir etc
Como apuntes rápidos, tan importante como el layering, es el paneo de los instrumentos y la reverb. Estos tres factores diría que son el kit de la cuestión.
Si quieres, tengo un listado actualizado de librerías orquestales que uso ordenadas por secciones. No tengo inconveniente en compartirlo.
Dicho esto, ten paciencia. Diría que hacer música orquestal con el ordenador es complejo, pero la práctica hace maestros.
Escucha aquí en Hispa a compañeros como Kirtashin, Javier Arnanz, Cesc Vila, Spectrum 128 etc... son auténticos maestros.
Muchísimas gracias Javier y gracias también a los demás. Sigo de cerca a los grandes de esta web, aunque no los comente siempre tened por seguro que los escucho. Es por esto por lo que he decidió adentrarme en este mundillo orquestal, porque me han motivado en cada temazo que sacan que no desentonarían en cualquier superproducción de cine. Lo del paneo, la reverb y las capas lo sabia gracias al tutorial de Javier Quilis. Componer...aunque suene pedante no me cuesta nada (otra cosa es que lo haga bien pero tengo cierta facilidad porque llevo como unos 25 años) y el,problema que he notado con las librerías es eso, que me veo limitado porque al probar sonidos compongo a partir de lo que la librería me ofrece. Si conociera las más importantes y supiera lo mejor que me ofrece cada una, iría directo a esos sonidos y lo demás iría rodado. No me pararía a escuchar, y a pensar... Pues con este vibrato solo puedo hacer este tipo de melodías, este pizzicato quedaría mejor si soñara más convincente, este glisando lo tengo que quitar porque me vuelvo loco con el ataque de cada nota...Una composición buena que suena mal llama menos la atención que una mediocre con un sonido fantástico (aunque tb todo esto de bueno o malo es subjetivo). A ver si con estos consejos en esta semana subo otro ejercicio. Es lo que me he propuesto hacer temas de un minutillo para familiarizarme y cuando controle del tema de librerías hacer algo mas largo y completo. Un abrazo amigos
Miguel Ángel escribió:Una composición buena que suena mal llama menos la atención que una mediocre con un sonido fantástico (aunque tb todo esto de bueno o malo es subjetivo).
Yo diría lo contrario, pero a lo mejor es también subjetivo. Al igual que las librerías mediocres utilizadas sin cuidado dan mala impresión, también la da la mala música, aunque la toque la Filarmónica de Viena en directo.
Hay veces que te planteas por qué se gasta la gente miles de euros en librerías de primera categoría pero no invierte un duro en clases de armonía, contrapunto y orquestación (no va por ti, ¿eh?, es una reflexión genérica al hilo de tu comentario).
Échale un vistazo a este hilo, hay discusiones y comparaciones interesantes:
https://www.hispasonic.com/foros/sonido-cine-seccion-cuerdas/481330
Muchas gracias Igarrido. Un hilo interesantísimo, Entiendo lo que quieres decir. Me refería a que el adagio de Alvinoni en el encore con el sonido midi del editor pues no suena ni por asomo a lo que tiene que sonar. Pero la melodía mas simple tocada al unísono por una sección de cuerda sin demasiados matices... Luce un pelín más. Muy buenos aportes. Muchas gracias a todos
Miguel Ángel escribió:Me refería a que el adagio de Alvinoni en el encore con el sonido midi del editor pues no suena ni por asomo a lo que tiene que sonar. Pero la melodía mas simple tocada al unísono por una sección de cuerda sin demasiados matices... Luce un pelín más.
Sí, ya te entendí, yo también había entendido lo que colocó Igarrido. Tu lo dices por el asunto del timbre y la expresividad. Hay muchas personas que tienen una sensibilidad acusada hacia el timbre, pero no todas, otras se centran más en la expresividad, dada por aspectos como la agógica, la dinámica, el fraseo, aunque el sonido no sea tan bueno eso puede más como buena interpretación. Incluso, esas melodías mediocres que tu comentas, hay artistas que con un buen trabajo interpretativo, no es que van a hacer que suenen como grandes obras, pero las pueden hacer sonar más interesantes.
mod
Javier Quilis escribió:Coincido con lo apuntado por el compañero Gambini. El layering (sobretodo en cuerdas) es casi fundamental para obtener un sonido grueso y para que unas capas se complementen con otras.
Qué libreras utilizar y cuales combinar dependerá de factores como presupuesto que tengas invertido en librerías, la potencia del ordenador para cargar presets, cuanto de realismo quieras conseguir etc
Como apuntes rápidos, tan importante como el layering, es el paneo de los instrumentos y la reverb. Estos tres factores diría que son el kit de la cuestión.
Yo ahí discreparía, pero como Javier es mucho mejor que yo en esto y tiene más experiencia, ¡hazle caso a él!
Ya abriré un día un post a cuenta de por qué creo que hoy día no es necesario demasiado layering para no secuestrar este hilo. Básicamente el layering disimula los defectos que tienen las librerías, pero la pega es que lo que consigues es un sonido demasiado grande. Sonido muy Hollywood, eso sí, pero si no quieres un sonido Hollywood bombástico, uf, no lo veo tan claro... Además, demasiado layering te obliga sin remedio a ser ingeniero de sonido y masterización (además de compositor, intérprete, orquestador, y todo lo demás...).
Pero bueno, todo esto no es asunto para hoy, que diría Pujol
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