Hola,
dices que quieres agrandar el sonido de la voz en la mezcla.
Para poder contestarte sería bueno escuchar algo, pero no es imprescindible. Lo que sí es necesario es saber en qué dimensión quieres que la voz sea más grande.
Una mezcla es similar al mundo real en el sentido de que tiene varias dimensiones. Tiene un rango armónico de frecuencias que va desde 20 a 20.000 hz. Tiene un rango de niveles que llega del -inf al 0,00 dbu. Tiene una dimensión espacial de derecha a izquierda que llamamos estéreo. Tiene una última dimensión "oculta" que se suele llamar profundidad.
En esas dimensiones tu colocas los sonidos, y les das mayor o menor entidad en cada una de esas dimensiones usando distintos tratamientos.
Si la voz suena pequeña, puede ser:
- Que ocupe un rango armónico relativamente pequeño. Esto lo puedes arreglar con distorsión, EQ y/o compresión, tal vez te ayuden delays y reverb (que aportan o enfatizan rangos armónicos distintos a la señal directa).
- Que ocupe poco espacio simplemente porque le falta volumen. En este caso el fader es tu amigo, pero también los compresores.
- Que se quede muy pequeña en el centro de la mezcla, si este es el caso tienes muchas herramientas disponibles: reverbs, delays, harmonizers, chorus, etc.
- Que se quede pequeña porque le falta profundidad: reverbs, delays, en menor medida chorus y otras modulaciones.
Lo que no podemos hacer los demás sin escuchar es determinar cual es el problema en tu mezcla en concreto. Pero las herramientas son esas, luego si eres capaz de escuchar el problema deberías ser también capaz de imaginar la solución, escucharla en tu cabeza, y dar con la herramienta adecuada.
Pero cuidado: si la voz suena pequeña también puede tener que ver no con la voz, sino con la pista instrumental. Mezclar es balancear, encontrar un equilibrio de los elementos, luego si un elemento suena muy pequeño también puede ser que otros elementos sean desproporcionadamente grandes. Además al mezclar te pueden suceder cosas contra-intuitivas, como por ejemplo que te parezca que la voz suena pequeña pero el problema es que está muy alta (esto pasa). Realmente la única forma de saber mezclar es, valga la redundancia, saber mezclar, y eso no es imposible pero lleva muchas, muchas horas. Si alguien me diera un euro por cada mezcla mala que hice mi estudio estaría mucho mejor equipado (¡Y por algunas de ellas me pagaron más que eso! Siento una deuda con esa gente que intento pagar haciéndole favores, como por ejemplo mezclar cosas gratis, producir discos por poco dinero, etc).
En fin, si tu objetivo es conseguir una buena mezcla y no sabes cómo tal vez sea mejor que busques a alguien que sepa hacerlo. Si en cambio lo que quieres aprender a mezclar adelante y experimenta, las herramientas son las que te he puesto arriba. Ambas cosas a la vez sin embargo no son compatibles, mientras estás aprendiendo no vas a hacer mezclas buenas (quizás te salga una de cada diez, carambola total, dos o tres de diez si eres super talentoso). Es una cuestión de expectativas y necesidades. Si la carrera artística de alguien depende de esta mezcla que estás haciendo, yo te aconsejo que se la pases a otra persona.
Dicho eso, si subes un fragmento te doy ideas más concretas.
Salu2.