La prueba que has colgado está escandalosamente alta y suena mal a causa de ello.
jeacelo escribió:
al grabar, el volumen que obtengo es muy bajo
¿Comparado con qué? ¿Por qué crees que es bajo? Una pista recién grabada no va a sonar, ni debe sonar, igual de alto que el último disco de Metallica.
jeacelo escribió:
¿como ajusto los volúmenes de cada pista en la mezcla?
Si la pista no tiene problemas evidentes de grabación y como norma general, con el fader. Si tiene problemas puntuales o concretos (pasajes demasiado bajos o demasiado altos) entonces puedes cortar el trozo que te interesa y ajustar el volumen a un nivel adecuado (como en la imagen 2 que has colgado). Si el problema es generalizado y estropea sensiblemente la calidad del sonido en toda la toma, toca volver a grabar (o intentar un milagro). El rollo es que ningún método es mejor ni peor para el sonido (el proceso matemático que aplican es el mismo). Pero a nivel de mezcla y de "claridad visual" delante de un proyecto es más sencillo echar un vistazo rápido a los faders del mezclador para ver por dónde va cada cosa.
Creo que lo mejor que puedo hacer es darte unos consejos que posiblemente te ayudarán a tener las cosas algo más claras. Son cosas bastante básicas, pero tranquilo, todos hemos empezado sin tener ni idea de todo esto:
1. Usa un buen medidor de nivel a la hora de grabar. Yo uso y recomiendo este, que además es gratis:
http://code.mzuther.de/kmeter/. Mételo como inserto en el último hueco del canal máster y así podrás medir aquello que estés escuchando en todo momento. A la hora de grabar, recomiendo usar la escala K-20 del medidor y que trates de que en los pasajes fuertes la señal ronda el 0 de la escala en el medidor. Además activa el botón "RMS" y el botón "peaks". Eso querrá decir que estás grabando a un nivel de unos -20dB RMS, lo que es un nivel aceptable y seguro en la mayoría de los casos. Para elementos de percusión, la medición RMS no será tan clara y recomiendo que te fijes también en los picos para que anden entre +8 y +16 (si llegasen a andar por encima de +16, por lo menos intenta que no clipeen, y si clipean entonces baja un poco el nivel de grabación y repite la toma).
2. Ajusta el volumen de tus monitores correctamente. Al principio nos compramos unos monitores baratillos, ponemos nuestros 3 o 4 discos favoritos para ver qué tal van y ajustamos el volumen de los monitores a ojo, más o menos como nos suena bien. Problema, los discos ya acabados suelen sonar muy alto, a un nivel que no tiene nada que ver con lo que necesitamos en grabación o mezcla, así que cuando nos ponemos a escuchar lo que acabamos de grabar o a hacer una mezcla TODO nos suena demasiado bajo. Es muy posible que el fallo sea precisamente que tenemos los monitores demasiado bajos para grabar/mezclar y no que las tomas estén necesariamente mal. Ya que te habrás bajado el medidor que recomiendo antes (que usa el llamado "sistema K"), también te recomiendo que aprendas a ajustar el nivel de tus monitores correctamente, en este caso usando la escala K-20 como punto de partida. Necesitarás un micro de medición y un sonómetro, además del medidor y de algunas muestras de ruido de calibración. Puedes encontrar más información sobre el tema por ahí (si te animas y te ves perdido pégame un toque e intentaré resolver tus dudas). Básicamente te diré que la calibración consiste en lanzar ruido rosa filtrado por un monitor, pongamos que el izquierdo, de manera que el medidor con la escala K-20 marque el "0". Ahora ajustamos el sonómetro para medir en modo "slow" y con curva de ponderación "C". Mientras comprobamos todo el rato el sonómetro, bamos subiendo o bajando el volumen del monitor hasta que el sonómetro marque 83dB SPL todo el rato (con el sonómetro siempre en la posición de escucha, donde estaría tu cabeza, vamos). Repetimos lo mismo para el otro monitor y listo. Si vas a pasar bastantes horas al día delante de los monitores, recomendaría ajustar cada monitor un pelín más abajo, quizás entre 80 y 82 dB SPL en vez de los 83. Seguirás teniendo un buen volumen de escucha y protegerás mejor tus oídos (y a tus vecinos).
Bueno, de momento creo que ya tienes algo por lo que empezar. Así que ya sabes, la próxima vez que grabes usa el medidor en la escala K-20 ("RMS" y "peaks" activados). Si las guitarras, voces, bajo, teclados, etc. se mueven en torno al "0" de la escala, tienes un volumen de grabación perfecto. Para las percusiones, bombo, caja, toms, etc. fíjate en que los picos anden aproximadamente entre +8 y +16. Si tienes la sensación de que todo suena bajo, ajusta tus monitores. A las malas, puedes cargar tu tema favorito ya acabado y hacer que suene sobre el 0 de la escala del medidor y ajustar el volumen de los monitores hasta que se oiga a un volumen relativamente alto. OJO, no olvides bajar el volumen cuando vayas a escuchar un CD normal!!!
Bueno, espero que esto te ayude a arrancar. Suerte!!!