Como ya te han dicho: cantar es la clave, la "vivencia" del intervalo (sentir la vibración y la tensión en las cuerdas vocales), y lo mejor es que prescindas de programas MIDI, teclados o pianos lo más que puedas.
Gerald Eskelin habla de la facilidad del ser humano para reconocer con un poco de entrenamiento intervalos consonantes puros, eso que hacemos al afinar una guitarra evitando el molesto
batimiento entre cuerdas desafinadas. La serie de armónicos de un sonido (
te dice esto algo?) está formada por parciales, cuyas frecuencias se representan en fracciones simples, y lo más sorprendente es que nuestro oído es capaz de distinguir cuándo dos notas están afinadas cumpliendo esta relación simple (como al afinar la guitarra, elevarás y descenderás la altura de la nota hasta dejar de oir dichos batimientos).
Prueba por ejemplo a tocar en un teclado convencional un sonido largo y senoidal (un sonido de órgano sin efectos de
lesley, o
chorus) y canta esa misma nota. Justo después empieza a elevar la altura de la nota que cantas gradualmente (como un efecto de sirena), lentamente, prestando atención al momento en que el sonido del teclado y tu voz empastan perfectamente, cuando no hay batimientos y parece incluso un solo sonido. Esos "nudos" son los intervalos puros que se encuentran entre los primeros parciales de la serie armónica, y la sensación que producen esos nudos es la vivencia más importante en el reconocimiento de intervalos y acordes (más que la tensión de la voz, que varía con la altura de las notas o la vibración en el cuerpo).
Lo ideal es que aprendieras los intervalos como una relación armónica, y que profundizaras en la teoría de la formación de los acordes. Una séptima menor se distingue bien cuando se forma entre la fundamental y la séptima de un acorde de dominante. Una sexta mayor podría ser la distancia entre el bajo y la voz superior de la 2ª inversión de una tríada. Una tercera menor, podría ser el intervalo entre la 3ª y 5ª de un acorde mayor, o la 5ª y la 7ª de un dominante (serían terceras menores distintas, ojo!), etc. El autor que menciono arriba tiene un método genial basado en la armonía. "
The Sound of Music: Perception and Notation"
Así no sólo aprenderás a los intervalos más rápidamente si no que además "afinarás" tu oído y tu voz a la entonación pura, con lo que te será más fácil reconocer melodías e instrumentos desafinados a la primera.
Enjoy it!!