#25 Soy consciente de los objetivos de entonar las notas
, lo que yo discutía con mi profesor es el hecho de que entoncar fuera el único medio para alcanzar dichos objetivos.
#26 Hombre, tú has nombrado un argumento que también me daba mi profesor, que en la guitarra y el piano los intervalos "ya vienen dados" por los trastes y las teclas. Es cierto, pero si he entendido bien, eso solo resultaría en una falta de práctica a la hora de tocar intervalos que no entren en el buen temperamento, por lo demás, por mucho que ya estén dados, cuando toco la guitarra o el piano oigo los intervalos igualito que cuando canto, no los creo igual, pero los oigo, que se supone que es lo importante (al menos eso´he supuesto yo siempre).
Y ese es el tema, no veo la razón para que haga falta cantar para reconocer progresiones o imaginar una partitura, si yo toco un Do en la guitarra y entono bien el mismo Do, dejando a parte el timbre claro, oigo la misma nota. De hecho, con la guitarra puedo acostumbrarme a la sonoridad de los acordes, cosa que cantando no puedo. Componer sin el instrumento, si estás acostumbrado a tener al lado el instrumento, obviamente se te hará más difícil, pero nunca imposible, que como ya he dicho, cuando se toca se oye, si lo he oído puedo imaginarlo.
Por cierto, sí que he tocado el violín
, pero como si no lo hubiera tocado
, por que estuve en clases cuando era muy pequeño, llegué hasta el punto de que a los abuelos se les cayera la baba en navidades (lo típico
), y los viejos me quitaron, ni me acuedo por qué. En fin, no sé hasta qué punto puede influir una experiencia tan lejana, por que ahora mismo no soy ni remotamente capaz de sacarle un sonido decente a un violín
Saludos.