En mi caso siempre parto de una base, una sucesión de acordes, y sobre ella construyo la melodía. Me ha pasado de decírselo a músicos y que me dijeran que hago al revés de cómo se hace, que empiezo a construir una casa por el techo en lugar de los cimientos. No sé si es una analogía adecuada, lo mismo puede decirse queriendo ejemplificar lo contrario me parece: el concepto se acomoda a gusto del consumidor. Por otro lado, siempre desconfié de las "recetas" cuando el proceso creativo es el protagonista.
Para mi tener esa armonía es como para un escultor tener un bloque de mármol, y como pensaba Miguel Angel (salvando las distancias), me dispongo a des-cubrir la figura que está ahí (la melodía). Simple como eso, pero vaya trabajo conseguirlo!!
Hay alguien al que le pase lo que a mi?
No sabía dónde ubicar este hilo, tuve dudas de si no sería mejor en Teoría Musical, pero no me convence la idea, es sobre modos de composición, donde no interviene necesariamente teoría alguna, sospecho. Le corresponde a los moderadores quizás decidirlo.
Saludos.