Yo eso lo he hecho con patrones random y delays cambiantes. Me explico. Pinto todas las notas de una escala juntas. Hago rayitas de distintos tamaños, al azar, siempre de esas notas. Despues pòngo delays a cada instrumento y los automatizo de una manera errática. Si prestas atención se pueden oír melodias ocultas, que no son otras que tu cerebro tratando de poner orden al caos que has hecho.
Es importante que todas las notas pertenezcan a la misma escala, asi , con los delays, van quedandose notas o estelas de ellas y se van formando acordes.
Y lo que dice undercore y jorpese desarrolla en algún sentido, hace este hilo para mi más que interesante y ojalá sigamos tratando de profundizar en este asunto. Muchas gracias a Eloy que fue el primero en intervenir, y a los demás que aportaron y no nombré. Me llama la atención haber creido que mi modo de componer era extraordinario, cuando parece ser que es todo lo contrario.
Gracias nuevamente y ojalá siga.
Yo he probado a componer de las dos formas, y pienso que no es lo mismo componer para hacer un cuarteto de cuerdas que para una canción pop.
Si tu intención es hacer un rock, si sacas una buena sucesión de acordes y un buen ritmo o un riff, tienes media canción a la que 'sólo' le falta una buena letra y arreglarla. Ya tienes la base.
En cualquier estilo cantado la música es el 'envoltorio' para hacer llegar el mensaje, la letra, y siguiendo un orden que para mí es factible, a veces un ritmo te lleva a una progresión de acordes, una progresión a una melodía tarareada y esa melodía a que te vaya surgiendo una letra.
Sin embargo en música instrumental el mensaje es la propia música; es difícil que me guste algo instrumental si no tiene melodías que sean interesantes. He escuchado muchas cosas instrumentales que al final son progresiones de acordes enmascaradas por arpegios, contrapuntos y todo tipo de recursos instrumentales, pero a mí personalmente no me llama la atención salvo excepciones. Porque tú oyes una secuencia acordes de una canción rock tocadas a su ritmo y enseguida te viene a la cabeza esa canción, y sin embargo con la música instrumental no te pasa.
Por eso para instrumental para mí es más lógico partir de una melodía interesante, pues basarla en una sucesión de acordes limitaría bastante, porque el oído tiende a ser cómodo y a no aceptar ciertas 'rupturas' o cambios bruscos si no hay una melodía que lo pide.
Como de conocimientos musicales no voy muy sobrado, adjunto un midi con una pieza que estoy componiendo ahora, 'Sicilia', para que veas lo que digo. Es una melodía simple, pero que nunca hubiera compuesto si lo hubiera hecho al revés, partiendo de acordes, porque el cambio entre los dos primeros acordes (FA#m-FA M) nunca me hubiera salido creando una sucesión.
Porque claro, una vez compuesta la melodía, pruebas con distintos acordes y puedes darle muchos matices...
Un salu2
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues yo copongo de las dos maneras e incluso de una que no habéis mencionado: melodía y armonía al mismo tiempo. Esto lo hago improvisando al piano, lo voy componiendo todo simultáneo y lo grabo. Luego si registro el tema lo paso a partitura y si quiero emplearlo en directo memorizo el tema.
Es otra forma. Yo creo que lo bueno es probar todas, así la mente se abre. Un saludín.
Ultimamente uso procesos estocásticos para la composición. Me baso en modelos matemáticos y en las relaciones físicas de las frecuencias que se van regenerando. Puede sonar pedante pero os aseguro que es muy divertido.
Hola!
Bueno, no es por diferenciarme del resto, pero yo compongo siempre, o casi, a partir de una idea, que puede ser: una melodía, un riff, una progresión de acordes, un ritmo, un mensaje, una frase, o un concepto, por ejemplo: "voy a hacer una balada en tres por cuatro que progrese de muy flojita a muy cañera", o "voy a hacer una canción con un ritmillo entre reggae y disco en acordes menores con muy poca letra". Cosas así. Si tengo un buen día, me siento y cojo una de esas ideas (siempre tengo tres o cuatro en la cabeza, pendientes de realizar), y sale algo del tirón. Si el día no es tan bueno, tengo que ir a marchas forzadas, haciendo un cachito, luego otro, descartando casi seguro porque lo que se hace en el mal día no suele ser bueno... pero es que es mejor que el buen día te pille ya sentado y componiendo! A veces empiezas y todo es una lucha, y de pronto surge una idea que hace que todo sea sencillo y luego de tres horas de dar vueltas y no tener nada, te encuentras en quince minutos con la canción terminada... Hay que tener paciencia.
Salu2.