agradeceria de corazon sus respuestas.
Como comprimen los compresores para cohesionar
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#2 si ya he experimentando con muchos, pero la unica utilidad que le encuentro es para "operaciones quirurgicas" por asi decirlo, atenuar o aumentar volumen, en sus bandas. o te refieres a algun tipo de compresor en espesifico? yo quiero saber la forma en que actuan sobre el rango dinamico esos tipos de compresores (para cohesionar) como citè arriba.
Amauris escribió:no se cual es el tipo de compresor indicado para cohesionar una mezcla, porque algunos compresores actuan sobre picos y otros sobre todo el rango dinamico "desde el sonido mas alto al mas bajo sin diferenciar la cantidad de compresion
Amauris escribió:porque algunos compresores actuan sobre picos y otros sobre todo el rango dinamico "desde el sonido mas alto al mas bajo sin diferenciar la cantidad de compresion.
No, ningún compresor hace eso. Hacer eso es lo mismo que bajar el fader, ya que simplemente estas atenuando toda la señal por un mismo factor. O por lo menos así tal cual lo has dichos yo lo entiendo no como una compresión, si no una simple atenuación.
Entiendo que te refieres a los que actúan por el nivel RMS, pero como lo has dicho no tiene mucho sentido.
Para cohesionar básicamente se requiere generar una formante de amplitud, y no actuar sobre picos de amplitud individualmente, eso nos habla de un codo de compresión suave, una ataque lento, y un release largo, o por lo menos es como yo lo interpreto, si alguien quiere corregir se agradecerá bastante.
#2 Qué miedo... No lo recomiendo
Si quieres ¨glue¨, empastar o cohexionar, una de las referencias es el ssl, que independientemente de marcas, es un tipo de compresor con ataques 0.1 ms, .0,3 , 1, 3, 10, 30 y release permitidos 0.1, 0.3, 0.6, 1.2 y auto. Es de comportamiento tipo VCA. Si no me equivoco de mayor a menor velocidad estarían: FET, VCA, ÓPTICO, VARIMU, con sus características de sonido cada uno de ellos. Si usas ataque demasiado rápidos estás modificando los transitorios y el tono general, si el ataque es muy lento vas a nivelar de manera macro, con lo que si necesitas estar un poco en el medio, la opción de un vca con unos parámetros intermedios te ayuda a integrar picos sin demasiados efectos secundarios indeseados. En mi gusto personal, un óptico tipo la2a rascando 0,5 -1 db es más que suficiente para integrar los elementos dando naturalidad al conjunto.
El tema de si actúan sobre picos o sobre rango dinámico depende de ti!!! para eso está el threshold Siempre van a actuar sobre rango dinámico pero tu puedes elegir si quitan, ponen, mucho o poco.
Te pongo unos ejemplos que he hecho en: http://homestudioeasy.blogspot.com.es/2016/03/18-el-compresor-parte-2.html#comment-form
Pero vamos, que los archivos de muestras para quien pase de tanto lío lo tiene en:
https://www.dropbox.com/s/nksp0fn4cx9pg9z/ATTACK.zip?dl=0
https://www.dropbox.com/s/a3y3ajclez8z086/RELEASE.zip?dl=0
Los ejemplos que considero mejor como efecto de empaste, serían los del segundo link, 30ms y 240 release (Tiempo de canción), contando con que es una reducción de 6dbs, exagerada para fines didácticos, jajaja
Si quieres ¨glue¨, empastar o cohexionar, una de las referencias es el ssl, que independientemente de marcas, es un tipo de compresor con ataques 0.1 ms, .0,3 , 1, 3, 10, 30 y release permitidos 0.1, 0.3, 0.6, 1.2 y auto. Es de comportamiento tipo VCA. Si no me equivoco de mayor a menor velocidad estarían: FET, VCA, ÓPTICO, VARIMU, con sus características de sonido cada uno de ellos. Si usas ataque demasiado rápidos estás modificando los transitorios y el tono general, si el ataque es muy lento vas a nivelar de manera macro, con lo que si necesitas estar un poco en el medio, la opción de un vca con unos parámetros intermedios te ayuda a integrar picos sin demasiados efectos secundarios indeseados. En mi gusto personal, un óptico tipo la2a rascando 0,5 -1 db es más que suficiente para integrar los elementos dando naturalidad al conjunto.
El tema de si actúan sobre picos o sobre rango dinámico depende de ti!!! para eso está el threshold Siempre van a actuar sobre rango dinámico pero tu puedes elegir si quitan, ponen, mucho o poco.
Harpo Reloaded escribió:Si atacas muchos picos estás modificando en exceso, lo que comentas a mi me parece lo correcto para buscar ese efecto, hay que contar que el release vaya al tiempo de la canción o tener cuidado de que vuelva a su posición antes del siguiente golpe a tratar, si es corto, estás añadiendo efectos diferentes si es demasiado largo, se queda todo blandengue y pierde el efecto.Para cohesionar básicamente se requiere generar una formante de amplitud, y no actuar sobre picos de amplitud individualmente, eso nos habla de un codo de compresión suave, una ataque lento, y un release largo, o por lo menos es como yo lo interpreto, si alguien quiere corregir se agradecerá bastante.
Te pongo unos ejemplos que he hecho en: http://homestudioeasy.blogspot.com.es/2016/03/18-el-compresor-parte-2.html#comment-form
Pero vamos, que los archivos de muestras para quien pase de tanto lío lo tiene en:
https://www.dropbox.com/s/nksp0fn4cx9pg9z/ATTACK.zip?dl=0
https://www.dropbox.com/s/a3y3ajclez8z086/RELEASE.zip?dl=0
Los ejemplos que considero mejor como efecto de empaste, serían los del segundo link, 30ms y 240 release (Tiempo de canción), contando con que es una reducción de 6dbs, exagerada para fines didácticos, jajaja
Los compresores son bastante jodidos. Para utilizarlos e interiorizar lo que hace cada parámetro a mi me gusta mucho exagerarlo. Es como un barrido en eq pero aplicado a los compresores. Baja el threshold hasta que tengas 10 o 12 dbs de reducción. Ataque al máximo, lo más rápido posible, ratio alto y release lo más corto posible. Esto suena como una mierda pinchada en un palo! Bien pues empieza a subir el ataque hasta que empieces a ¨adivinar¨el ataque del instrumento o de la pista que vas a comprimir, Ya tienes transitorios. Ahora ve subiendo el release hasta que parezca que desaparece el bombeo o ajusta el bombeo a un ritmo agradable. Cuando ya tienes estos parámetros pon un ratio decente y ajusta el threshold de manera un poco más técnica, para que raspe no más de 3 dbs, Así consigues ajustar el compresor de una manera mucho más fácil que intentando escuchar ataque y release entre todo el sonido o mezclado con el resto del sonido.
#11
mira esta imagen de la ventana grafica del compresor, se avalanzo sobre los transient.
#5 la compresion que hice aqui, es la misma que hacen los compresores de "bus" que no comprimen la parte mas alta del sonido si no, hacen una reduccion uniforme de todo el rango dinamico (que ante nuestros oidos solo se nota una ligera reduccion de volumen y un una mezcla mas empastada) con ese tipo de compresion con por lo menos 3 dbs de compresion consigo "pegar, cohesionar" la mezcla, yo empeze a aplicar esto por medio de un tutorial, lo que queria comprender es, si para dar cohesion en una mezcla, se necesitaba este tipo de compresion, lo cual es logico, si un compresor no afecta todo el rango dinamico, solo los sonidos afectados (mas altos) van a tener efecto.
mira esta imagen de la ventana grafica del compresor, se avalanzo sobre los transient.
#5 la compresion que hice aqui, es la misma que hacen los compresores de "bus" que no comprimen la parte mas alta del sonido si no, hacen una reduccion uniforme de todo el rango dinamico (que ante nuestros oidos solo se nota una ligera reduccion de volumen y un una mezcla mas empastada) con ese tipo de compresion con por lo menos 3 dbs de compresion consigo "pegar, cohesionar" la mezcla, yo empeze a aplicar esto por medio de un tutorial, lo que queria comprender es, si para dar cohesion en una mezcla, se necesitaba este tipo de compresion, lo cual es logico, si un compresor no afecta todo el rango dinamico, solo los sonidos afectados (mas altos) van a tener efecto.
Amauris escribió:Te estás refiriendo al ataque, eso no depende tanto del compresor como de los parámetros. Cuando dices que no comprimen la parte alta es que no están matando los transitorios porque con una velocidad de alrededor de 30 ms pasan pero comprimen. Creo que te estás haciendo un poco de lío por pensar en compresores como de bus o de no bus. Tu, en un bus puedes poner el tipo de compresor que te apetezca y buscar el efecto que quieras. Si piensas en parámetros y cómo afecta al sonido, seguramente te resulte más fácil visualizar, entender y conseguir lo que quieres.no comprimen la parte mas alta del sonido
#13 mira este es el tipo de compresion que utilizo (para empastar, la mezcla queda con su mismo caracter en todos sus sonidos "no destuye dinamica" (solo se nota reduccion de ganancia, comprimi de manera exagerada para que se note bien graficamente.
si es una manera incorrecta corrijanme (solo vi un tutorial referente a esto) y disculpenme las molestias amigos.
si es una manera incorrecta corrijanme (solo vi un tutorial referente a esto) y disculpenme las molestias amigos.
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