Llevo unas semanas jugueteando con el mastering y estaba diseñando mi cadena base. La idea es intentar entender los distintos procesos y, sobre todo, empezar a identificar de oidas eso que los master-man profesionale llaman "agregar matices". En mi cabeza no está hacer mastering si no entender mejor cómo afecta al proceso completo.
Está siendo una experiencia muy interesante ya que intento identificar a ciegas el cambio que se produce, por ejemplo, en un compresor multibanda si agrego o quito 1dB en la zona de graves. Creo que me está ayudando a mejorar mi capacidad de identificar el "sitio y naturaleza" de lo que escucho.
No sé si este es canal apropiado para este tipo de test. Si no es así, me lo decís y lo muevo
He preparado 4 tomas del mismo fragmento. En cada una de ellas he trabajado distintos aspectos del mastering: imagen estereo, brillo, bombo-bajo, etc. Por inexperiencia y falta de conocimiento no sé si lo que he hecho está bien, mal, regular, espantoso o yo que sé.
El último corte es antes de masterizar. He seleccionado este fragmento porque está toda la instrumentación ahí dándolo todo
Os dejo las cuatro fragmentos (son de 45") por si queréis ayudarme a entender qué está bien (si es que hay algo bien) y qué está mal. Los he subido en mp3 a 320kbps. ¿Sirve?
Lo dicho! Mil gracias!