Lucas escribió:Me has puesto tres ejemplos de artistas de primer nivel y en los tres señalas diferencias entre el CD y Spotify, es a esto mismo a lo que le refería en el primer comentario, tal vez no me explicara bien. No me refería a intentar clavar esos -14 exactamente, me refería a acercarse simplemente, evitando que luego te limiten o compriman en exceso y te estropeen el tema. Por eso he señalado lo de hacer dos máster, en estos ejemplos está la prueba.
Pues mira, he decidido hacer la prueba de nuevo en un equipo más fiable, ya que el reproductor de spotify de pc y el de la web me daban lecturas diferentes en este portátil, ambos sin normalización. Así que lo he hecho en el del estudio con un equipo de verdad.
Los masters de spoty y cd se cancelan Lucas (exceptuando ruideras debido a la baja codificación de mp3). Son exactamente el mismo audio a -7 LUFS o -5, o lo que sea, o sea a niveles altísimos. Tan solo he revisado el de tame impala y el de dua lipa, pero no esperes encontrar resultados muy diferentes en más producciones llamadas "top". Les da igual.
dario escribió:Si la bajas el nivel de la mezcla de -10 a -14 sonará exactamente igual, digo yo.
Hombre si para dejarlo a -10 tienes un limitador y rebajas el volumen que llega a él para llegar a -14...digo yo que sonará diferente. Totalmente de acuerdo en un nivel consensuado, sin embargo me parece difícil que llegue eso, siempre habrá alguien que quiere sonar más alto que el vecino.