Por cierto, cuando habláis de FORMANTES estáis hablando de la Transformada de Fourier.
#62 Coño, pero no te piques! Son casos diferentes.
Yo me refería a que si estás haciendo una mezcla y necesitas un compresor multibanda en el master para tocar los medios de las guitarras pero sin tocas los graves o la voz...pues estás haciendo el canelo...ve a las pistas y modifícalo ahí, ¿No? Si te llega una pista en bruto, es una herramientabrutal, claro. Yo no reniego de los multibandas pero usarlos como sustituto de un buen proceso en la mezcla es absurdo cuando la mezcla es tuya.
Por otra parte yo entiendo el compresor en un subgrupo como un elemento estético, no como un filtro correctivo. El efecto que crea hace más homogéneo y agradable las pistas, pero sin el debe funcionar también. Si utilizas un oompresor en un subgrupo de batería porque la caja se dispara, pues coño! baja la caja!!!
#47 para ser mas exactos, la compresion vendria siendo la cereza del pastel por asi decirlo, tendrian mas peso el campo donde se perciben los sonidos (con esto me refiero a profundidad) y ecualizacion.
como por ejemplo en un tema de rap, suponiendo que se cree un instrumental desde cero, se graben las voces y se mezclen juntos, se puede lograr mas cohesion, que con un instrumental ya mezclado (renderizado) añadiendo a un daw, grabando y mezclando voces.
pienso que de la primer manera se logra una mayor cohesion, ya que en la segunda las voces vendrian siendo como un intruso que tratara siempre de estar al frente (o robarse el show) debido a que no liga con los elementos del instrumental (a diferencia de la primera que se encontro un balance en la mezcla, y en la segunda aunque trates de solucionar el problema con reverb, el problema puede ser mayor, ya haras tal vez mas notorio el campo donde se perciben voces y instrumental, (se que un profesional, con conocimiento y experiencia puede lograr un balance,¿pero me doy a entender?
coñooooo trate de editar el post y se duplico.
para ser mas exactos, la compresion vendria siendo la cereza del pastel por asi decirlo, tendrian mas peso el campo donde se perciben los sonidos (con esto me refiero a profundidad) y ecualizacion.
como por ejemplo en un tema de rap, suponiendo que se cree un instrumental desde cero, se graben las voces y se mezclen juntos (teniendo en cuenta profundidad y ecualizacion), se puede lograr mas cohesion, que con un instrumental ya mezclado (renderizado) añadiendo a un daw, grabando y mezclando voces.
pienso que de la primer manera se logra una mayor cohesion, ya que en la segunda las voces vendrian siendo como un intruso que tratara siempre de (robarse el show) debido a que no liga con los elementos del instrumental (a diferencia de la primera que se encontro un balance en la mezcla, (se que un profesional, con conocimiento y experiencia puede lograr un balance,¿pero me doy a entender?
#65 No me pico RBP... Jajajaja. Si estoy de acuerdo contigo. No vas a comprimir un subgrupo de batería con multibanda cuando probablemente ya has comprimido la caja (en tu ejemplo). Yo me refería al proceso de master cuando recibes una mezcla hecha como era mi caso y que identifiqué con el autor del hilo.
Que conste que no tengo nada en contra de los multibanda, he usado el tubetech de tres bandas de un amigo, usaba bastante el de cinco de Poderes plugins, que no es emulación de nada, sino pues corrección dinámica multibanda.
Además se pueden usar compresores dual mono o estéreo actuando con un divisor de frecuencias.
Pero prefiero últimamente un minero control de lo estrictamente dinámico que liarse a intervenir tanto, al final no será de tanta finura; pero tanta cirugía acaba montando belenes, demasiados planos y demasiada intervención.
También hay M/S que puede ser tan efectivo o más que tanto discernimiento en el espectro de frecuencias.
Estoy recieriéndome a mastering.
Pero puede ser una herramienta más.