Bueno, hola, este es mi primer mensaje y me he registrado casi nada más para contestarte, aunque espero que también participe más (aunque lo hago en foros en inglés, principalmente, he de decir...).
Bueno, aquí va la respuesta:
En el Sonar x2 Studio (que es el que yo tengo registrado, aunque también tengo el Music Creator 6, también de Cakewalk), he de decir que todavía estoy aprendiendo a estar con él, pero para directos, lo que he descubierto es esto, aunque no sé exactamente cómo hacer con los efectos para que vayan rápido =
Si usas la Vista Matrix, te sale todo un sistema para hacer música en vivo, que se puede usar como una especie de super-pad al estilo Maschine de Native Instruments... es un poco como los contenedores de Ableton, pero mucho más fácil:
Primero, tienes que crear un proyecto, abrir canales, y meter allí samples de cosas que tengas grabadas, y luego los arrastras abajo, a la vista de Matrix.
Si te fijas, en horizontal son un mismo canal, con lo cual puedes activar con el ratón en vivo cada sample de un mismo canal. No pueden sonar dos a la vez, pero se paran cuando tu les digas = si tienes un sample de guitarra en la nota A, y luego en G (sol, creo), puedes hacer que durante un tiempo suene la nota A, y a continuación le das a la G, esto le da el alma que los samples no tienen a la hora de tocar en vivo. Tambien puedes grabar todo, y recuerda que puedes renombrar cada track simplemente haciendo doble click en el nombre del track e introduciendo el nombre.
En vertical, tienes columnas, que hacen que suenen por ejemplo tus canales de bajos, con sus variaciones, a la vez que suena una trompeta, o lo que quieras.
En cuanto a efectos = el matrix va perfecto para soltar samples ya grabados y darles tu toque. Y puedes tenerlos preparados con distintos efectos para activarlos cuando quieras. El problema aquí son los plugins de efectos = no conozco ninguno que se aplique a tiempo real y funcione como esos cacharros de pioneer tan carísimos (creo que por los 1000 euros para arriba...). Pero tener el matrix del sonar, es tener un sampler brutal, con el que puedes poner infinitos samples = tantos como te permita la memoria ram de tu ordenador, pero recuerda que para directo tendrían que estar en una memoria fiable, es decir directamente en el disco duro, que debe de tener espacio suficiente para no quemarlo todo y te aparezca el pantallazo azul de defunción y quedarte colgado en medio de algo importante....
O sea que el tema está en encontrar un plugin VST que funcione a tiempo real sobre los samples, pero esto tarda, a no ser que agrupes los canales en sub-buses, y añadas efectos a estos sub-buses, pero esto hace que los efectos se apliquen a todo el subgrupo, e igual no es eso lo que te interesa...
El trabajo de chino está en poner efectos antes y tenerlo más o menos preparado, y así en cada track puedes poner samples (modificados antes en la vista track y arrastrados al matrix), renombrados del tipo sample001-03-amb-reverb80 (por decir, nombre del sample original 001, versión 3 con un efecto de ambient reverb all 80%), de esa forma, cuando necesites eso, pulsas el ratón desde la casilla correspondiente del matrix y ya está. Eso sí, recuerda que el Sonar, para bien o para mal (a mi me parece fantástico) no te modifica los bpm, con lo cual si un sample va a 50bpm y el otro a 150bpm, y no te das cuenta en ese mismo momento de lo que haces, puedes meter la pata y desafinar y quedarte fuera de tiempo...
Por cierto, como empieces con el matrix y los samples, no vas a parar, jajajaja! a mi me pasó que me quedé hasta la mil despierto a ver cómo va...
Como comentario final, te digo que tanto el Sonar como el Music Creator (son más o menos lo mismo, pero el Music Creator 6 está mucho más recortado, pero funciona igual) los programadores que los desarrollaron son fantásticos, pero parece que se les olvidó crear manuales, porque aquí hay que adivinarlo casi todo, y generalmente se hace de la forma más tonta que te puedas imaginar...
Por cierto, otra cosa más que se me acaba de ocurrir: si metes un VSTi (es decir, un sintetizador, tanto los que vienen con Sonar, como los gratuitos o de pago, que hay muchísimos y para todos los gustos), sí que puedes aplicar efectos a tiempo real, pero no sé si lo podrías grabar a la vez porque eso crearía una latencia, y para el directo, como que no, aunque todo es cuestión de probar... pero si pretendes además mezclar canciones, va a ser complicado... o igual enchufar una unidad de efectos de toda la vida...
En concreto, lo de lanzar VSTi via teclado midi es algo que todavía, que yo sepa, no se puede hacer en practicamente ningún software (creo que hay un tal Live Professor no sé qué, que igual sí, pero no lo he comprobado personalmente), tal vez se pueda activar algún control via ACT MIDI para que con pulsar un botón determinado de tu contrlador midi, puedas obligarle a abrir el VSTi-plugin que esté en determinado canal, pero no creo que un teclado midi corriente tenga ese nivel de detalle, y para eso necesitarías un controlador tipo Korg nanoKontrol2 como mínimo para arriba, con millones de botones y tirarte un mes dandole que te pego en la tediosa labor de entrenarlo para que haga lo que le pides, y que no te falle nunca... pero vaya, todo es cuestión de tiempo, y si lo tienes, es cuestión de probar y ver si realmente funciona de forma fiable...
bueno, espero haberte ayudado en algo...