#2 Yo estoy de acuerdo. Siempre se hizo así. Ahora bien, algunos te van a tirar a los cocodrilos. Pero si controlas el compresor y no lo dejas como un tubo resulta excelente.
1
Yo concuerdo con harpocrates soltar en un hilo de principiantes que lo normal es grabar con un compresor es abrir la puerta a que estos principiantes inserten una configuración del compresor que deshaga la dinámica de su track de voz y que después de grabado ya no tenga vuelta a atrás, y lo peor es que nos van a venir a preguntar como arreglarlo.
Es mejor decirles a los principiantes que graben completamente limpio y en la mezcla ya inserten el compresor y si no saben como configurarlo bien que prueben muchas opciones pero con la posibilidad de que si no queda como les gusta puedan volver atrás e intentarlo de nuevo.
1
Tiene gracia, pero recuerdo un hilo en que alguno de por aquí montó un numerito porque se me ocurrió hacer un off tópic.
Uveral: si estás aprendiendo graba la voz limpia, con eso te aseguras de que no va a saturar si tienes la suerte de dar con un cantante que sabe cantar delante de un micro y que se va a saber mover hacia atrás ligeramente cuando esté soltando un chorro de voz demasiado potente como para que pudiera saturar -ahí si que lo solucionarás con un compresor a posteriori- o simplemente servirá la toma tal cual. Pero también inserta un compresor y prueba. ¿Porqué no lo vas a hacer? Si eres un niño de doce años como dicen por ahí, no creo que tengas un encargo de Quincy Jones a entregar en un plazo establecido. Así qué graba con un compresor -y lee un poco sobre loque es y cómo se usa- e igual obtienes buenos resultados. Si no lo haces, siempre lo utilizarás con miedo o no lo usarás.
1