Tengo fl studio, porfavor si alguien conoce un buen vst que me recomiende donde venga por imagen donde colocas cada instrumento en un ambiente 3d, para crear un panorama algo asi como para crear la siguiente imagen
Como crear un sonido 3d?
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muy interesante la respuesta, supongo y dime si me equivoco, que el panorama seria en el espacio de forma horizontal, el volumen seria en profundidad. En si me interesa si no hubiera plugin que elementos o propiedades del sonido tendria que cambiar para dar esa sensacion de que el sonido viene de arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca.
Y purogold, no entendi como la ecualizacion afecta el 3d
Y purogold, no entendi como la ecualizacion afecta el 3d
Hola:
He visto la imagen y me he dicho, ¿Qué 3D? ¡¡esa es la mezcla estéreo de toda la vida!!
Llamemos a las cosas por su nombre. En un sistema cuadrafónico (se dejó de hacer por inútil) o 5.1 entendería que se le llamase 3D, pero para reproducirlo por dos altavoces, es sencillamente estéreo (se inventó en los años cincuenta del siglo pasado, es tan viejo como yo).
En serio, ¿con dos altavoces (o auriculares) pretendes escuchar sonidos que vienen de arriba o abajo?
Con el panorama controlarás derecha-izquierda, con el delay, reverberación, y control de las frecuencias (parámetro a veces llamado presencia) establecerás profundidad (cercano-lejano). El volumen de cada elemento te dará la sensación de unidad en la mezcla, pero aquí no creo que haya 3D ni harto de
Saludos.
He visto la imagen y me he dicho, ¿Qué 3D? ¡¡esa es la mezcla estéreo de toda la vida!!
Llamemos a las cosas por su nombre. En un sistema cuadrafónico (se dejó de hacer por inútil) o 5.1 entendería que se le llamase 3D, pero para reproducirlo por dos altavoces, es sencillamente estéreo (se inventó en los años cincuenta del siglo pasado, es tan viejo como yo).
vegeta88 escribió:En si me interesa si no hubiera plugin que elementos o propiedades del sonido tendria que cambiar para dar esa sensacion de que el sonido viene de arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca.
En serio, ¿con dos altavoces (o auriculares) pretendes escuchar sonidos que vienen de arriba o abajo?
Con el panorama controlarás derecha-izquierda, con el delay, reverberación, y control de las frecuencias (parámetro a veces llamado presencia) establecerás profundidad (cercano-lejano). El volumen de cada elemento te dará la sensación de unidad en la mezcla, pero aquí no creo que haya 3D ni harto de
Saludos.
Hay un plugin que hace algo parecido a la imagen que pusiste. Se coloca una instancia del plugin en cada pista, y en la ventana del plugin aparece una pequeña cabeza -- vista desde arriba -- con el nombre de cada pista incluido. Los sonidos se ubican en un espacio simulado (aunque el nombre del plugin incluye mención a 3D, me siento inclinado a pensar como e_mac, que en realidad lo que está envuelto en esto es manipulación de paneo y frecuencias para simular una poscición relativa. Sin embargo, el plugin es más efectivo en lograr eso porque no sólo utiliza paneo, sino otros trucos para lograr su propósito.
Con todo y eso, es un plugin que tiene mucho tiempo que salió y es posible que ya no exista, y para colmo no recuerdo el nombre. Pero lo buscaré -- que sé que por ahí lo tengo guardado -- y vuelvo con el nombre.
Con todo y eso, es un plugin que tiene mucho tiempo que salió y es posible que ya no exista, y para colmo no recuerdo el nombre. Pero lo buscaré -- que sé que por ahí lo tengo guardado -- y vuelvo con el nombre.
OK, uno se llama Spin Audio 3D Panner. Poniendo esa descripción en Google podrás ver imágenes. Spin Audio no existe ya, pero es probable que el plugin esté a la venta por ahí, no sé.
Otro es WaveArts Wave Surround Pro, que tampoco veo que lo vendan ya. Ahora tienen uno que se llama Panorama, que aunque es similar en funcionamiento -- quizas más sofisticado, incluso -- no tiene la misma gráfica. Este funcionaba individual en cada pista o mezcla. No tenía interacción como el 3D Panner.
No pongo enlaces porque no los encontré. No están oficialmente disponibles ya, que yo sepa, desafortunadamente. Supongo que habrá otros, ya nos dirá alguien más.
Otro es WaveArts Wave Surround Pro, que tampoco veo que lo vendan ya. Ahora tienen uno que se llama Panorama, que aunque es similar en funcionamiento -- quizas más sofisticado, incluso -- no tiene la misma gráfica. Este funcionaba individual en cada pista o mezcla. No tenía interacción como el 3D Panner.
No pongo enlaces porque no los encontré. No están oficialmente disponibles ya, que yo sepa, desafortunadamente. Supongo que habrá otros, ya nos dirá alguien más.
#6
Sí es verdad que existen plug-ins en los que instrumentos representados como objetos (en alguno como puntos de color) determinan el espacio en profundidad, pero el principio es jugar con los efectos psicoacústicos producidos por retardos (efecto Haas) y reverbs, y el espacio derecha-izquierda con el panorama, pero no necesariamente se necesitan dichos plug-ins para lograr un buen resultado.
Los plug-ins ahorran trabajo y tiempo, sí, pero no hacen nada que no se pueda hacer conociendo cómo funcionan en teoría. Por ejemplo: para masterizar decentemente, nunca he necesitado un T-Racks ni su "botón velde".
Argumento de ventas. Engaño en marketing. Eso es todo.
Saludos.
Sí es verdad que existen plug-ins en los que instrumentos representados como objetos (en alguno como puntos de color) determinan el espacio en profundidad, pero el principio es jugar con los efectos psicoacústicos producidos por retardos (efecto Haas) y reverbs, y el espacio derecha-izquierda con el panorama, pero no necesariamente se necesitan dichos plug-ins para lograr un buen resultado.
Los plug-ins ahorran trabajo y tiempo, sí, pero no hacen nada que no se pueda hacer conociendo cómo funcionan en teoría. Por ejemplo: para masterizar decentemente, nunca he necesitado un T-Racks ni su "botón velde".
Jack escribió:aunque el nombre del plugin incluye mención a 3D
Argumento de ventas. Engaño en marketing. Eso es todo.
Saludos.
Bueno, lo anterior fué para contestar tu pregunta, pero quiero añadir que lo que buscas básicamente se logra con paneo, frecuencias, delay y reverb, en combinación o por separado. Hay un artículo que escribió un Hispasónico hace años. Lo copié pero no lo encuentro. Básicamente explicaba cómo lograr poscicionar los instrumentos usando esos cuatro elementos de una manera muy práctica y sencilla.
Claro que no observarás gráficamente la poscición de los instrumentos como en la imagen, pero sin duda conociendo cómo lograrlo será más efectivo en el sonido, aunque no lo observes gráficamente.
Claro que no observarás gráficamente la poscición de los instrumentos como en la imagen, pero sin duda conociendo cómo lograrlo será más efectivo en el sonido, aunque no lo observes gráficamente.
#8 100% de acuerdo. Es mucho mejor saber cómo hacerlo. La práctica y el conocimiento no tiene reemplazo, y es definitivamente posible lograrlo sin plugins especiales. De hecho, yo prefiero hacer la mayoría de los proyectos con el menor número posible de plugins. No hay nada que no se pueda lograr con Volumen, Paneo, Retardo, Reverb, EQ y Compresión. No creo se me olvide nada.
No, el lento fuí YO
No, el lento fuí YO
Continuación:
El bajo y la batería están cambiados (arreglo de última hora) La batería esta ligeramente a la izquierda y el bajo centrado pero muy juntos, por aquello de las bajas frecuencias. Nótese como la batería, el bajo, y la guitarra (que casi no se oye) están al fondo, mientras que le intenté dar protagonismo a la voz y los metales, que están más cerca.
El bajo y la batería están cambiados (arreglo de última hora) La batería esta ligeramente a la izquierda y el bajo centrado pero muy juntos, por aquello de las bajas frecuencias. Nótese como la batería, el bajo, y la guitarra (que casi no se oye) están al fondo, mientras que le intenté dar protagonismo a la voz y los metales, que están más cerca.
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