Hola a todos,
He leido con atención los posts en este foro y quisiera aportar lo que sé en base de mi experiencia por si puede ayudar a despejar dudas. Ante todo quisera apuntar que me interesa que se trate este tipo de temas ya que sé que existe mucha desinformación al respecto, en este sentido de crear un sello.
Hoy en día con el cambio tecnológico, que ha sobrecogido a la industria en su totalidad, tenemos 2 planos de un mismo negocio que se superponen los unos a los otros. El eventual virtual creado en la red y el físico cargado de sus habituales procesos burrocráticos. Me refiero a crearse un net label o crear una sociedad jurídica que esté obligada a pagar sus impuestos y declarar sus operaciones. Empezando por el segundo caso, los pasos para crear un sello o compañía discográfica serían los siguientes:
1.- creación de la sociedad (estatutos, forma jurídica: SL, SA, SCP, Asociación cultural, Cooperativa, etc.)
2.- Darla de alta en el IAE - Impuesto de Actividades Económicas, indicando el epígrafe. .455 "Productor Fonográfico" esto se hace en Hacienda al solicitar el CIF de la sociedad. Rellenando el impreso MOD 036-037)
3.- registro de la marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)
4.- registrarla en la lista de productores fonográficos de la SGAE
5.- asociarse a AGEDI (Sociedad de gestión de los Productores Fonográficos y Videográficos)
6.- darse de alta en el depósito legal
Con ello se tiene una compañía discográfica de curso legal.
Ahora bien, para el caso de crearse un netlabel, los pasos son mucho más sencillos y serían:
1.- alta del dominio web que se quiere registrar para el netlabel
2.- registrar la marca del netlabel en la OEPM (no es obligado pero se recomienda para evitar posibles problemas futuros respecto al uso de marcas que hayan podido estar registradas)
3.- puedes distribuir tus álbumes digitales con cualquier agregador. Para el caso especial de Beatport primero será necesario tener el sello dado de alta en Beatport y aprobado por la tienda.
No es necesario convertirse en empresario en este caso ya que no se está obligado a declarar a Hacienda hasta los 3000€ de ingresos anuales. En el caso de superar la cifra de 3000€ hay 2 opciones: Uno se puede dar de alta en una cooperativa de músicos que se encargan de emitir facturas (que tú no puedas por no ser autonomo) y se llevan una comisión por esta labor. Y la otra opción sería convertirse en autonomo temporalmente (solo para emitir las facturas) luego se da de baja de autonomos.
Solo me quedaría recomendaros el servicio de distribución digital para el cual trabajo: La Cúpula Music
http://www.lacupulamusic.com
Un saludo y mucha suerte!
J.