He leido varios post con inquietudes sobre como manejar las pista de voz para darle un acabado mas profesional a nuestras mezclas, y he visto como muchos han aportado con variadas respuestas pero me he dado cuenta tambien que se dan vueltas sobre las mismas ideas y lo que me interesa es conocer que elementos se pueden utilizar para potenciar, y si se puede decir, musicalizar mas las voces. En lo de las mismas ideas me refiero a que casi todos hablan de las equalizaciones, los filtros, que la rever, que la compresion el paneo y en fin todo lo que tiene q ver con la dinamica del sonido, si bien con estas herramientas podemos usarlas todas o algunas de ellas con los ajustes que mas nos satisfagan y cumplan con los requisitos que queremos para obtener nuestra produccion lo mas bellas posible y bla bla bla... de eso no hay duda ni nada que discutir, yo voy mas alla, a ese secreto oculto de cada uno para hacer que las voces suenen unicas. Por ejemplo estaba recien oyendo un tema de Madonna y le puse mucha atencion a la voz y claramente se nota que con algo mas "maquillaron" su voz, y creo que voy apuntando a los recursos de efectos de sonido, asi como en la guitarra le meto un poco de rever tambien va algo de Chorus , quizas un poco de flanger, un octavador por ahi, algo de delay, un Detune, en fin, la lista es enorme de "efectos" aplicables a la guitarra... y para la voz?? a veces siento que algunos temas llevan Chorus en la voz, asi como estoy seguro que a Ozzy Osbourn no solo le hacen trabajos de dinamica con compresores y todas esas chatarras, sino que le ponen algo para que tenga ese sonido muy clasico de èl, estoy hiperseguro que Ozzy a cappela no suena igual si lo tuvieramos en el living de la casa. Lo mismo hacian con John Lennon, de seguro habia un tipo de delay siempre en su voz, y asi por el estilo. Quiero poner sobre la mesa la pregunta para que los experimentos de algunos me sirvan a mi y a todos quienes lean este post. Recetas, trucos, etc... y ojo que ya me lei un post gigantesco sobre ecualizaciones, darle cierto rever por aqui, y ajusta un filtro bien cerrado por aca y de nuevo la misma cantinela... pero quien pone sobre esta mesa sus trucos aparte, que se yo, un doblador de voz, un harmonizador, un flanger, no se, si existe algun plugin con efectos entretenidos para modificar las voces sin pretender abusar de eso tampoco... espero que se entienda por donde va dirigida mi pregunta ya que para mis es un tema no menor, me interesa saber y aplicar sugerencias para ir jugando y experimentando con todo eso. Quedo atento a los sabios comentarios de los visitantes por este post.
Saludos