Partiendo de la base de que yo no tengo ni idea de nada y de que en esta santa casa soy el menos indicado para dar lecciones (
), te cuento cómo lo hago yo.
En primer lugar, limpio todas las pistas de los posibles ruídos que haya tanto al comienzo de la pista como al final. Después, como primera aproximación, hago un paneado previo de las pistas simplemente por ir quitando elementos del centro y por ir viendo qué tal queda. Tras esto, comprimir y ecualizar las pistas que lo necesiten.
En general suelo empezar por la sección rítmica: batería y bajo. Después, guitarras rítmicas, acústicas, y teclados, si las hubiera. La voz principal y los solos me los suelo dejar para el final. Tras esto, vuelvo a retocar el paneado y el volúmen, y le meto los efectos que tenga que meterles (volviendo otra vez a pasar por los pasos anteriores de forma puntual si hace falta).
Bueno, como te he dicho, yo no soy quien para dar lecciones de nada, ese es el método que sigo yo, y que seguro que tiene mil lagunas y defectos (entre otras cosas, que no tengo pajolera de nada
), pero bueno