Silice escribió:
¿Por qué es esto importante?
Esta pregunta me la hice muchas veces. Tampoco entendía porque los ingenieros de mastering recomendaban dejar unos cuantos dB para el mastering. Después de mucho preguntar y experimentar, me dí cuenta que es mucho mejor dejar unos dB de "headroom" (margen hasta el punto de fallo del circuito analógico o digital). Las recomendaciones generales de los ingenieros de mastering varían entre -3dB a -6dB por las siguientes razones:
a) Lo primero es el gain-staging. Los equipos analógicos, los conversores de tu tarjeta y algunos plug-ins están calibrados para funcionar a nivel de línea (aproximadamente -18dBFS en territorio digital). Por lo tanto, si aprietas mucho tu mezcla, para llegar a picos cercanos a cero, no estás aprovechando toda la calidad sonora de tus equipos. Créeme que fue una de las grandes revelaciones que tuve al empezar en este mundo, fue ver la diferencia que hace grabar y mezclar más bajo, simplemente todo suena mejor.
b) Segundo, cuanto estás muy cerca de 0dB puedes tener problemas con los picos. Muchos medidores no son del todo fiables, por más que te muestre el medidor de tu software de preferencia -0,5dB, puedes tener en realidad picos que sobrepasen 0dB, sobretodo los llamados "intersample peaks" (recomiendo buscar en google al respecto). Y como todos sabemos, la distorsión en digital suena muy mal. Así que tener unos dB para evitar estos problemas, nunca vienen mal.
c) Otro punto interesante, es que pese a que en digital -0,5dB no se produzca distorsión. Es probable que se haya generado distorsión en los componentes analógicos de alguna parte de la cadena de grabación o mezcla. Mejor no abusar de los volúmenes y evitar distorsión innecesaria.
Por lo tanto, es mejor jugar a lo seguro y dejar unos cuantos dB de headroom en todos los procesos relacionados al audio, así te evitas problemas de distorsión y clipping, ya que cuando ocurre esto, no hay manera de eliminarlo. Además si no estás usando conversores topes de gama, sonarán mejor con unos dB menos.
Un saludo!