lgarrido escribió:1) Estudia algo de teoría básica, así no te dejarás engañar por el programa y verás que en este caso donde dice D# tiene más sentido decir Eb.
Una duda muy básica y pueril, espero que no sea demasiado offtopic. Estoy acostumbrado a usar el piano roll de los DAWs, y todos vienen por defecto con notación enarmónica (a base de sostenidos). Normalmente, me guío por la armadura de clave para saber si una escala se anota con sostenidos o con bemoles. A una mala, cojo el círculo de quintas desde Do Mayor / La menor y anoto la escala con sostenidos en el caso de seguir el sentido de las agujas del reloj, y con bemoles si hago el camino inverso. Por ejemplo, Sol mayor y Mi menor las anoto con sostenidos, mientras que Fa mayor y Re menor las anoto con bemoles. Así hasta llegar a las escalas con 6 alteraciones, y completar el círculo. Con los modos, aplico el mismo criterio, atendiendo a si su caracter es mayor o es menor (esto último lo hago sin tener la certeza de si es correcto. Por ejemplo, como Fa eólico sé que tiene un caracter "menor", le aplico la notación que usaría para Fa menor, es decir, usando bemoles).
Pero esto no deja de ser un truquito para hacer musiquita. Pensándolo, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de qué es lo que determina si una escala se anota con sostenidos, o con bemoles. Supongo que tendrá algo que ver con las relaciones entre los intervalos que forman las escalas, pero ahora mismo no caigo qué es... ¿podéis aclararme la duda, o indicarme cómo poder hacerlo?