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Como Grabar Guitarra Flamenca y Cajón
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Pues depende de los micros que tengas, para la guitarra como bien has dicho hay mil maneras diferentes, cada una con sus pros y sus contras.
La eleción depende del resultado que se desee conseguir y de la acustica de la sala sobre todo.
Para el cajón se suele usar un micrófono dinámico por detrás orientado al agujero y uno de condensador por delante orientado a la tapa. La fase es crucial en esta configuración. Si tienes buena acustica puedes colocar otro micro de condensador o un par estero mas retiados, para cojer mas aire.
Con la guitarra mas de lo mismo, puedes poner un microfono de condensador a una cuarta de donde se junta el mastil y la caja de la guitarra, otro al puente y un par estereo para darle naturalidad. O directamente buscar el sonido con un solo micro colocandolo mas o menos donde el primero y rectificando su posición en función del resultado.
La eleción depende del resultado que se desee conseguir y de la acustica de la sala sobre todo.
Para el cajón se suele usar un micrófono dinámico por detrás orientado al agujero y uno de condensador por delante orientado a la tapa. La fase es crucial en esta configuración. Si tienes buena acustica puedes colocar otro micro de condensador o un par estero mas retiados, para cojer mas aire.
Con la guitarra mas de lo mismo, puedes poner un microfono de condensador a una cuarta de donde se junta el mastil y la caja de la guitarra, otro al puente y un par estereo para darle naturalidad. O directamente buscar el sonido con un solo micro colocandolo mas o menos donde el primero y rectificando su posición en función del resultado.
Hay varias maneras, la tradicional: colocas el de detras, vas escuchando con cascos la monitorización de los dos minetras colocas el de delante y lo dejas donde mejor te suene. Si ves que te tienes que ir muy lejos inviertes la fase y vuelves a provar.
O colocas cada uno busacndo su sonido concreto y luego desde el editor adelantas o atrasas la pista del que está mas atrás asta que enfase como te guste con el otro, las posibilidades son infinitas, estamos hablando de movimientos muy peququeños de medio ciclo o menos.
O colocas cada uno busacndo su sonido concreto y luego desde el editor adelantas o atrasas la pista del que está mas atrás asta que enfase como te guste con el otro, las posibilidades son infinitas, estamos hablando de movimientos muy peququeños de medio ciclo o menos.
En todo los años que llevo en hispa,muchas veces ha salido el tema del cajon flamenco en su grabacion y la guitarra flamenca,casi siempre se han dado consejos acertados pero insuficientes,me refiero por ejemplo al tema del cajon.
Un cajon flamenco se puede grabar con un sm 57,un sm 58 (de los mas populares y baratos) y es algo que corre mucho por ahi,grabar con esos dos micros,pero ni son los unicos con los que se puede grabar ni tampoco es la solucion a una buena grabacion poner uno de esos micros detras y a correr,hay otros muchos factores a tener en cuenta. La compresion,EQ,y tambien la introduccion de mas micros. Tambien por ejemplo si grabas en una sola pista y una de ellas la muccioneebes un poco y les metes chorus... da un efecto que recuerda mas al profesional de estudio al que estamos acostumbrados en las buenas producciones. No es solo poner un micros de esos detras y a correr... a no ser que lo quieras hacer en plan simple,son grabaciones que tienen tela marinera para conseguir un sonido elegante. Hay quien incluso graba con 4 micros... (micros de calidad y adecuados) con la guitarra flamenca ocurre lo mismo.
Un cajon flamenco se puede grabar con un sm 57,un sm 58 (de los mas populares y baratos) y es algo que corre mucho por ahi,grabar con esos dos micros,pero ni son los unicos con los que se puede grabar ni tampoco es la solucion a una buena grabacion poner uno de esos micros detras y a correr,hay otros muchos factores a tener en cuenta. La compresion,EQ,y tambien la introduccion de mas micros. Tambien por ejemplo si grabas en una sola pista y una de ellas la muccioneebes un poco y les metes chorus... da un efecto que recuerda mas al profesional de estudio al que estamos acostumbrados en las buenas producciones. No es solo poner un micros de esos detras y a correr... a no ser que lo quieras hacer en plan simple,son grabaciones que tienen tela marinera para conseguir un sonido elegante. Hay quien incluso graba con 4 micros... (micros de calidad y adecuados) con la guitarra flamenca ocurre lo mismo.
Un par de M-201. Uno para cada.
Si no tienes M-201, te pueden valer SM57.
El 58 tiene muchos medios. El 57 tiene un hueco en los medios, notando un realce de graves y agudos que dejan el espacio para la voz.
Es por eso que se suele utilizar el 58 en voces, a no ser que sea nasal.
El micro del cajón en la boca apuntando a la bordonera o la tanza. Eso recogerá los graves con buena pegada y el brillo vivo y con aire.
El micro de la guitarra, al gusto. Normalmente entre el traste 12 y la boca. Pero va a depender de lo que busques. Como a una cuarta de distancia.
Si no tienes M-201, te pueden valer SM57.
El 58 tiene muchos medios. El 57 tiene un hueco en los medios, notando un realce de graves y agudos que dejan el espacio para la voz.
Es por eso que se suele utilizar el 58 en voces, a no ser que sea nasal.
El micro del cajón en la boca apuntando a la bordonera o la tanza. Eso recogerá los graves con buena pegada y el brillo vivo y con aire.
El micro de la guitarra, al gusto. Normalmente entre el traste 12 y la boca. Pero va a depender de lo que busques. Como a una cuarta de distancia.
Con el asunto del cajon,resulta que cada uno lo graba de una manera y a casi todo el mundo le suena bien.
Cada cajon tiene su sonido y hay que ajustarse a eso. Pocas veces se pregunta " que cajon tienes ? como suena ? "
Desde ese punto de partida ya podemos hablar de micros,porque el 58 puede ser ideal para unos cajones y el 57 para otros.
Lo mismo pasa con el micro delantero,membrana grande o pequeña... Hay micros de membrana pequeña de condensador que dan muy buen resultado si lo colocas bien. Como para la guitarra flamenca,ocurre lo mismo.
Cada cajon tiene su sonido y hay que ajustarse a eso. Pocas veces se pregunta " que cajon tienes ? como suena ? "
Desde ese punto de partida ya podemos hablar de micros,porque el 58 puede ser ideal para unos cajones y el 57 para otros.
Lo mismo pasa con el micro delantero,membrana grande o pequeña... Hay micros de membrana pequeña de condensador que dan muy buen resultado si lo colocas bien. Como para la guitarra flamenca,ocurre lo mismo.
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