Creo que tu solución se llama Puerta de Ruido o Gate In. Es un proceso de dinámica. Seleccionas el umbral a partir del cual no quieres que la puerta deje pasar, en este caso referéncialo a la voz en la grabación. En otras palabras, en tu caso lo que hace es que el micrófono empieza a grabar cuando recibe cierta excitación, cuando canta. Cuando deja de cantar el micrófono deja de recoger sonido, o sea que cierra la puerta y dejas de captar el sonido del piano. Esto te puede ser útil.
Espero que me haya explicado bien. De todas maneras busca más información sobre ello que te será útil para tu caso. También escoge bien el tipo de micrófono y su direccionalidad y la colocación.
Estimados One Love, Daniel Lazarus , Sebastian S y Supahfrans ;
en principio agradecer mucho sus aportes
son de mucha utilidad!
yo pensaba , asi como por ejemplo se colocan paneles para que no se mezclen los sonidos cuando , como decia un colega , se graba en bloque,
cuando se graba a un pianista que canta todo al mismo tiempo pense por ahi que se colocaban algun tipo de paneles tambien aunque esto en realidad me parece ridiculo
No se si en los estudios grandes se manejaran unicamente con la ganancia de el microfomo o eliminando las ondas de los sonidos que no quiero que salgan posteriormente...
Yo utilize el wwaves X-Noise e intente ponerle LEARN al ruido que hacen los dedos al tocar elñ piano pero...no me saco absolutamente nada (el fin es obviamente que la voz quede absolutamente en un canal lo mas limpia posible y el piano en otro , el piano no habria problema ya que me olvide de comentar que lo grabo por linea))
Un saludo a todos y si me quieren seguir ayudando desde ya sumamente agradecido , ya que asi uno aprende mucho
Gracias!
Atte
CARLOSCAP
#4 #5 De hecho lo he confundido con un Gate, gracias por la aclaración
Saludos
Yo no sé cómo lo hacen los estudios profesionales, pero se me ocurren un par de ideas.
Primera idea, grabando piano y voz a la vez...
Si el piano se va a grabar por línea, valorar si realmente el sonido de los dedos tecleando molesta en la mezcla. Quizás el rango de frecuencias de la voz se puede recortar lo suficiente como para que no moleste demasiado, aunque todo depende del tipo de resultado que queramos conseguir. A mí en concreto, no me molestan los "ruidos" que salen de tocar un instrumento ya que los considero parte del sonido del instrumento. Pero como digo, todo depende del tipo de resultado que queramos.
Para recoger lo mínimo posible del tecleo en el micro de voz podemos probar a grabar la voz con un dinámico cardioide ajustando la posición del micro para que el teclado quede a su espalda, aprovechando el patrón polar para rechazar los sonidos que le vengan desde atrás. Lo ideal, tener algo de material absorvente detrás del cantante para evitar de paso cualquier reflexión de los ruidos, por lo menos que detrás no haya una ventana de cristal!!!
Si aún así nos sigue molestando realmente el ruido en la mezcla, podemos probar a usar otro micro pero apuntando en dirección totalmente opuesta al micro de voz (180º) y lo más pegado a éste que sea posible, haciendo coincidir las membranas en el mismo plano. Grabamos las dos pistas y tendremos una con la voz y otra con los ruidos. Levantamos el fader de la pista de voz y vamos levantando el fader de la pista de ruidos. Teóricamente se debería anular algo de los ruidos al estar totalmente desfasados, pero habrá que vigilar si afecta en algo a la voz resultante. Para más precisión se pueden coger ambas pistas y alinearlas "a nivel de muestra" cuando aparezcan ruidos solos sin la voz para asegurarnos de que la anulación es máxima.
Segunda idea, grabar el piano y la voz por separado. Si el tema lo permite se puede probar a grabarlo con claqueta, piano y voz a la vez. Como el piano se graba por linea, si la toma es buena pues ya la tenemos. Entonces nos podemos centrar en grabar la voz por separado con la máxima calidad y sin problema de ruidos.
Personalmente me gusta más la idea de grabar el piano y la voz a la vez, por lo mismo que es preferible grabar a un grupo todos a la vez: las ejecuciones suelen quedar más coherentes y transmiten más que si los grabas a cada uno por separado. Si estás acostumbrado a tocar y cantar a la vez lo mejor es intentar grabarlo así, quedará más natural.
A la espera de que alguien que realmente sepa cómo lo hacen los estudios grandes pueda aportar algo, espero que te pueda servir de ayuda.
Edito: cuidado con usar cosas raras en la pista de la voz principal como el X-noise o lo que sea, cuanto menos se tenga que tocar esa pista mejor. Cualquier cagada se nota más que en cualquier otra pista.
Muchas gracias por tu amable respuesta Daniel !
La voy a leer ahora detenidamente y a estudiarla
Te agradezco
atte
CARLOSCAP