#15 Claro Fankel. Es que es probable que no me haya expresado bien. Por supuesto que cuando nos ponemos una base y nos ponemos a improvisar estamos generando el germen del solo. Yo me pongo un ciclo y me puedo tirar horas tocando mogollón de cosas completamente diferentes. Primero dentro de los cánones establecidos en cuanto a armonía y ritmo. Después podemos empezar a probar cosas más rarillas... y cuando estamos con toda la banda pues... lo mismo.
Pero en realidad yo me refiero a que los solos, si hay que grabarlos y tocarlos en directo, aunque se basen en una improvisación pura, se convierten en algo "sólido", algo parecido a una cadenza en música clásica que incluso se puede escribir en papel. Zappa transcribía esos solos para que los tocara Steve Vai y el tío se ceñía a la partitura aunque después usaba su maestría para salirse por la tangente. Si escuchas solos en directo de Santana en Samba pa ti se puede observar claramente que el solo no varía en esencia, pero claro, depende del estado de ánimo de Carlos Santana en el momento de tocarlo, si necesita cuatro o cuatrocientas vueltas de la progresión o lo que sea.
En música clásica se me ocurre la cadenza de El Concierto de Aranjuez en su segundo movimiento, el adagio, en el que la cadenza es una improvisación escrita nota a nota pero abierta con el "ad líbitum" que lleva implícita toda cadenza.
Por otra parte, me encanta cómo tocas Fankel. También te he visto en un vídeo con el bajo. Me sorprende (no mucho) que no uses púa. Y "no mucho" porque yo toco la guitarra eléctrica igual: a dedos de mano derecha puesto que mi formación como guitarrista es clásica. También observo que tienes un Rickembaker. Yo tengo un 4001. No sé si ese que veo es un 4001 o un 4003.
Pero en realidad yo me refiero a que los solos, si hay que grabarlos y tocarlos en directo, aunque se basen en una improvisación pura, se convierten en algo "sólido", algo parecido a una cadenza en música clásica que incluso se puede escribir en papel. Zappa transcribía esos solos para que los tocara Steve Vai y el tío se ceñía a la partitura aunque después usaba su maestría para salirse por la tangente. Si escuchas solos en directo de Santana en Samba pa ti se puede observar claramente que el solo no varía en esencia, pero claro, depende del estado de ánimo de Carlos Santana en el momento de tocarlo, si necesita cuatro o cuatrocientas vueltas de la progresión o lo que sea.
En música clásica se me ocurre la cadenza de El Concierto de Aranjuez en su segundo movimiento, el adagio, en el que la cadenza es una improvisación escrita nota a nota pero abierta con el "ad líbitum" que lleva implícita toda cadenza.
Por otra parte, me encanta cómo tocas Fankel. También te he visto en un vídeo con el bajo. Me sorprende (no mucho) que no uses púa. Y "no mucho" porque yo toco la guitarra eléctrica igual: a dedos de mano derecha puesto que mi formación como guitarrista es clásica. También observo que tienes un Rickembaker. Yo tengo un 4001. No sé si ese que veo es un 4001 o un 4003.