Simplemente toca y créetelo.
Por mucha técnica que tengas si no hay sentimiento vas a sonar y transmitir como un robot. Por desgracia muchos de los guitarristas que salen hoy tienen feeling 0 y suenan (y aburren) todos igual.
No hay entrenamiento para esto, es cuestión de sentimiento.
No soy guitarrista pero podría ayudarte escoger un tema o melodía y empezar a darle un aire distinto que te evoque sentimientos diferentes como tristeza, alegría, misterio o chulería simplemente modificando la intensidad, duración de notas y silencios. Es como hablar dándole un tono según el mensaje que trates de hacer ¿no?.
El feeling como tú lo llamas no tiene nada que ver con estados de animo, sentimientos, ni nada remotamente cercano a lo que se ha mencionado en el hilo.
El feeling es 100% técnica. Es exactamente lo mismo que cuando un cantante utiliza el belting o la voz rasgada para agregar expresividad. todos esos tipos de voces que nos evocan sentimientos, se utilizan en los momentos precisos a voluntad, no es que justo en esa parte el cantante se ponga triste y le salga la voz mas emocional, eso no existe, de hecho si pasara la voz se quebraría, perdería el control, se iría todo al carajo en lugar de dar la sensación de sentimiento. El estado de animo o lo que esté sintiendo el músico en ese momento es irrelevante, porque dicha expresividad es producto de un recurso técnico perfectamente ejecutado en el momento que se requiere.
Es exactamente lo mismo en un solo. La utilización de los tiempos por ejemplo puede agregar mucha expresividad, retrasar las notas, alargarlas, utilizar el recurso rítmico a favor de generar sensaciones, eso hay que saber hacerlo, es técnica. Ya pasaste la primera etapa, aprendiste la base, el utilizar la expresividad para generar feeling no es mas que la siguiente etapa en tu aprendizaje.
Un bending ejecutado con sentimiento por ejemplo, crees tú que dependerá de si tu novia te dejó y estas con el corazón roto? o mas bien con una perfecta ejecución, y con perfecto no me refiero a algo mecánico, me refiero precisamente al control absoluto de lo que estas haciendo, de manera de no hacerlo mecánico, he ahi el secreto, tu controlas, tu desvías hacia la expresividad y para eso las emociones deben estar totalmente controladas.
No le creo a la persona que me dice que toca lo que siente, si tal fuera el caso, si a mi me pasara eso, cuando estuviera tocando algo triste me daría depresión y se me quitarían las ganas de tocar, y eso no pasa, y si, a quien le gusta tocar le emociona tocar, a mi me gusta, siento emoción al hacerlo, pero es siempre la emoción de tocar la guitarra, y con esa emoción no se pueden generar otras emociones distintas, no sé si me explico.
Ahora, un manual de como utilizar los recursos técnicos a favor de la expresividad la verdad no sabría darte, pero, creo que todos tenemos en nuestro subconsciente dichos recursos, los hemos escuchado toda la vida y creo que podría ser útil si intentas imitar a quienes consideres que tocan con "feeling".
Lo que si te puedo aconsejar concretamente es que para tocar de esta forma hay que tener fluidez, me refiero a que lo que quieras ejecutar salga automático, sin pensarlo, tener interiorizado cada movimiento de manera que no pierdas el feeling por tratar de hacer cosas que te cuesten y retrasen la ejecución y para eso pues necesitas mucha practica.
3
#5 Absolutamente de acuerdo con Sir Harpo. El feeling es 100% técnica. Es evidente que podemos improvisar solos y más solos cuando estamos en grupo, en el local ensayando o improvisando. Fankel dice que no los compone sino que los improvisa y selecciona la toma mejor. Yo no estoy de acuerdo y, además, no me lo termino de creer. En mi caso, el solo se estudia, se desarrolla, se van probando escalas y alteraciones hasta que consigo una descripción que suele ser una ampliación o lo que los clásicos llamaban "variación" de la melodía original que suele ser pregnante. A partir de ese esquema se desarrolla un estilo para tocarlos con variaciones y ahí SÍ que podemos seleccionar la mejor toma.
1
Bueno, yo entiendo que una modo no apropiado para el tipo de composición no te va a permitir expresar cómo debiera. Pero es solo una opinión, harpo.