Prueba a usar un ecualizador, bajando el volumen de las frecuencias de 4000Hz para abajo con un low shelf o al revés, realzando las frecuencias de 4000Hz para arriba con un high shelf.
Es decir:
1) recortarle desde los 0 Hz a los 4000 HZ y dejar el resto con sonido como voz duplicada secundaria
o 2) Subirle el brillo a la voz principal sin duplicarla no?
De este modo se consigue el efecto de esas voces de Prince Royce?
Y otra pregunta la voz de Prince Royce tiene autotune verdad?
Aquí no hay formulas.
Basta ver en los estudios en los que se graban estos temas para ver que el sonido esta en el técnico o ingeniero de sonido, en la calidad de las maquinas y elementos que ocupan y no hay mas secreto que ese.
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Dar formulas de ecualizaciones cuando no se sabe con que equipos de gama media o baja se esta grabando, ni en que entorno, o en que condiciones de insonorización me parece arriesgado.
Pues utilizo un microfono Neumann TLM 103 y una tarjeta de sonido Digi 003 Rack, mi equipo no se parece ni de lejos al del ingeniero de sonido de Chris Brown jaja pero aunque no sea el mismo sonido me gustaria saber cual es el truco para conseguir unas voces airosas aunque naturalmente no vaya a conseguir ese sonido
Bueno, algo se puede apañar, tampoco le vamos a decir que necesita un equipo bueno por huevos. Con un equipo medio también se pueden conseguir grandes cosas, sólo hay que saber exprimir el potencial.
Gracias Kamikase por tu aportacion! Alguien mas sabe como se podria conseguir las voces airosas y con brillo?
El truco creo en mi opinion (muy aparte de la calidad del equipo y del estudio) esta en la experiencia y la practica. O sea, aparte de saber elegir un micro, previo, distancia, acomodo, habitacion, etc... saber mover un ecualizador con maestria, para darle ese aire a la voz con las frecuencias correctas y en la cantidad correcta, sin pasarte o exagerar y volverlo molesto o fatigoso, sin acentuar las que puedan ser molestas mas que beneficiosas. Saber que ecualizador usar, no todos los ecualizadores suenan iguales, mover ciertas frecuencias puede ser un gran acierto o no tanto, dependiendo del ecualizador tambien, no es lo mismo darle brillo a una voz con un ecualizador digital, transparente y clinico, que con un Pultec, aunque sea una emulacion digital tambien, tiene otro color, otra forma de responder y afectar el sonido, unos son mas suaves, otros mas duros o agresivos, etc... Otra cosa es saber que es mejor hacer pequeños y sutiles cambios con varias herramientas en cadena, que cambios grandes y exagerados con una sola herramienta. Por ejemplo si necesitas comprimir mucho, a veces es mejor poner varios compresores y que cada uno comprima muy poco, que comprimir mucho con uno solo, pero se necesita experiencia para hacer eso bien, igual con el ecualizador, tal vez es mejor hacer pequeños incrementos con varios ecualizadores y diferentes, que ecualizar extremamente con uno.
En este caso prueba con varios ecualizadores para que veas cuales son mejores para dar ese brillo a la voz que buscas y que no suene artificial, molesto o exagerado, o prueba varios en cadena, pero haciendo incrementos muy pequeños en cada uno, y con la practica iras encontrando el modo de lograrlo y claro esto muy aparte de saber colocar el microfono, etc... y claro hasta el cantante tiene mucho que ver.
Bajando una octava te refieres a las mismas notas vocales en una escala inferior no?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas de verdad es un placer topar con personas como ustedes;)
Si alguien conoce algun otro metodo para conseguir ese resultado que lo comento por aqui;)
Las voces airosas y 'brillosas' de EE.UU se consiguen con Cocacola; el sabor de la libertad.
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