A ver si acierto:
F-Ab-C forman el acorde Fm.
D es la sexta en la escala de F menor (F - G - Ab - Bb - C - D - E),
por lo que el acorde sería Fm6
Osea, que si estoy en lo cierto, es el acorde de Séptima de Sensible.
Es el II (Función subdominante) de Do menor, con la séptima en el bajo. Es decir, Re-Fa-Lab-Do, en otra colocación. La estructura es de un semidisminuido con séptima menor (Lab es la quinta descendida).
Jonatan
en armonía tradicional se llama Fm6...
¡Saludos!
Generalmente los acordes de sexta añadida suelen ser más estables, y aparecen en estado fundamental para no dar lugar a otras interpretaciones (lo más frecuente, tomar la sexta como fundamental de dicho acorde). Fam6 en segunda inversión... y con la sexta descendida (re natural en vez de bemol)... no creo. Me parece más claro lo que dije la vez pasada.
Un saludo
Jonatan
El que te dijo que el acorde era Fm con 6ª añadida está en lo cierto.
Pero este acorde es polivalente.
Por ejemplo, si se utiliza con el bajo F, sonará a Fm6.
Pero con el bajo D sonará a D disminuído con 7ª menor, el tipo de acorde que se conoce como SUBDISMINUíDO y que se representa con un círculo partido, y también puede cifrarse Dm7(b5) ó Dm7(-5) y que no es otra cosa que una tríada disminuída más una séptima menor.
Soy Profesor Superior en Armonía, Composición, Contrapunto y Orquestación.
Vivo en España.
Necesito trabajo.
Hazme propaganda en Internet y en los foros a ver si consigo alumnos.
Puedo dar clases a distancia de CUBASE.
Saludos.