muchas gracias por la ayuda!!
Como modulo de Lam a DoM?
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En realidad no entiendo bien el sentido de esta modulación, porque, como podrás notar, las notas de ambas tonalidades son iguales. Indistintamente de hacia que dirección fueras a modular, yo lo haría por el quinto grado.
Lam(I) - Mim (V) - DoM (III) / Aprovechando que la tónica sería DoM y compartiría notas con el anterior acorde, siendo más específicos, Mi y Sol, entonces el cambio no sería tan brusco.
Esta modulación sólo podrías hacerla si no estás haciendo uso de las otras escalas menores (Melódica y armónica)... porque el acorde de Mi sería mayor, y no habría compatibilidad con Do.
Espero poder haberte ayudado en algo.
Lam(I) - Mim (V) - DoM (III) / Aprovechando que la tónica sería DoM y compartiría notas con el anterior acorde, siendo más específicos, Mi y Sol, entonces el cambio no sería tan brusco.
Esta modulación sólo podrías hacerla si no estás haciendo uso de las otras escalas menores (Melódica y armónica)... porque el acorde de Mi sería mayor, y no habría compatibilidad con Do.
Espero poder haberte ayudado en algo.
hay distintos tipos de modulaciones,
modulacion directa (podrias simplemente cambiar de eje sin anteponer ningun dominante)
modulación con acordes pibotes (con acordes que tienen funciones tanto en la tonalidad anterior como en la nueva, por ejemplo pasando de G a Am ya que G es dominante de do pero también es subdominante bVII de Am, haciendo cadencia plagal).
modulación por aproximación cromática (moviendo un acorde función m7 hasta el I de Am cromáticamente (o mover en realidad cualquier acorde con cierta estructura cromáticamente hasta encontrar otro diatonico en la nueva tonalidad, cosa que en este caso, no creo que te sirva ahora ya que C y Am son completamente diatónicos)
y claro la modulación por acorde dominante, que puede ser anteponer el quinto grado o el VII disminuido. osea para Am, anteponer un E7 o un G#°, también puedes usar un dominante sustituto que en Am sería Bb7; asi como en C sería G7, o B° y el D. Sustituto sería Db7.
es super importante que consideres el RITMO ARMONICO para poder hacer bien una modulación.
esop. ojalá te sirva.
modulacion directa (podrias simplemente cambiar de eje sin anteponer ningun dominante)
modulación con acordes pibotes (con acordes que tienen funciones tanto en la tonalidad anterior como en la nueva, por ejemplo pasando de G a Am ya que G es dominante de do pero también es subdominante bVII de Am, haciendo cadencia plagal).
modulación por aproximación cromática (moviendo un acorde función m7 hasta el I de Am cromáticamente (o mover en realidad cualquier acorde con cierta estructura cromáticamente hasta encontrar otro diatonico en la nueva tonalidad, cosa que en este caso, no creo que te sirva ahora ya que C y Am son completamente diatónicos)
y claro la modulación por acorde dominante, que puede ser anteponer el quinto grado o el VII disminuido. osea para Am, anteponer un E7 o un G#°, también puedes usar un dominante sustituto que en Am sería Bb7; asi como en C sería G7, o B° y el D. Sustituto sería Db7.
es super importante que consideres el RITMO ARMONICO para poder hacer bien una modulación.
esop. ojalá te sirva.
La que te dije yo es la mas comun. Pero ojo lo que dice clave en el primer mensaje es cierto para modular a do puedes usar Em por la sencilla razon que Em es el relativo menor de G asi que es casi lomismo como para modluar a Am puedes usar C#m ya que es el relativo de E, es sin tanto tecnisismo asi es como yo lo hago.la idea es que entiendas como. Igual como dice clave puedes usar otros tonos que no seam dominantes o pasar directo, prueba segun tu cancion a ver que le suena mejor.
si, angel tiene razón, sabes... en el fondo es muy raro que la teoria-armonia a estas alturas no pueda justificar algo, lo mejor es ir probando, entre lo que sabes, no sabes y tu intuición musical vas a ir empezando a asimilar la música como un todo (no ver ni sentir la intuicion y la teoria por separado), busca el acorde que mas te guste; permiteme un consejo, en muchos casos es poco sano (en practicamente todos los casos) el pensar la música como "o lo pienso teoricamente, o lo pienso intuitivamente" porque al final (generalmente) el mejor resultado está en asimilar la música como un todo, el estar al servicio de que cumpla con su objetivo (que supongo que va mas alla que simplemente "modular") al final es la llave para no andar calentandose la cabeza; tienes la libertad en la música, no lo olvides, si quieres justificar luego, simplemente preguntas; bueno, esop, y gracias angel por el cable a tierra.
Es mas , usa un fa# luego un g# luego un d y lo que se te ocurra y luego llegas a C jejjejej pot que no??? Si tu melodia lo permtiera se podria. " las reglas se hicieron para romperlas". Si no preguntale a los beatles. Y si por ahi anda un amigo que quiere reinventar el sonido 13 jejeje , pot que no habrias de modular con el acorde mas extraño que encuentres, quiza tu si inventes algo nuevo, "el arte de la musica esta en crear, no en reinventar..." lo digo yo jjej saludos
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