Como montar una radio?
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necesitas una mesa de radio (podria valer cualquier mezclador pero es preferible uno especifico de marcas como AEQ o OMB para broadcasting o behringer que ha sacado un pack con su mesa digital de adaptacion a broadcasting.... las diferencias son el control luminoso de indicador de on air, suelen ir amplificadas e incluyen canales con hibridos telefonicos... ademas los canales deben ser stereo y en el caso de las OMB los potenciometros son de 40mm que siempre van mejor para hacer rafagas que los normales de 100mm aunque para gustos los colores....)
4 o 5 micros preferiblemente shenheiseer md421.... sirven shre sm58 o shenheisser 645 o similares..... auriculares preferiblemente AKG 141 monitor 4 o 5 y un amplificador de auriculares.... compact, disc x2 unidades, minidisc (como el compact el ideal la gama pro de denon, pero cualquiera vale... interesante con in/out spdif...) un pc con dos tarjetas o dos pcs potentillos PIV con un programa de automatizacion (hay muchos, de pago y buenos Dinesat, macforwin o viva.... de pago y con "info" de registro por la red el witt y raduga y gratuitos algunos otros no tan potentes... aunque si no necesitas control de pautado cualquier gratuito te vale... en http://www.hispamp3.com tienes un listado de cosas gratuitas..) si me apuras un winamp con el plug de crossover o un programa de dj puede valer...
necesitas dos habitaculos, aunque se podria montar todo en uno (autocontrol) mobiliario y cableado variado....
Esto en baja frecuencia...
para emitir lo normal es subcontratar los servicios de emision a france telecom o retevision o similar... entonces solo necesitas un micro enlace que conecte entre los estudios y el receptor.... tb se puede por rdsi pero es mas caro y ademas te genera retardos.....
si no quieres subcontratar necesitas un emisor, ahora mismo lo mas pequeño son 500w preferiblemente de valvulas, pero si hay poca guita de transistores.. y una antena bien ubicada con un sistema radiante..... si eso lo colocas en el tejado donde tienes los estudios no hace falta microenlace... si lo ubicas en las afueras de la ciudad en un alto, ademas de una caseta con luz y tal necesitaras el radioenlace de micro.....
tb puedes ahorrarte toda la alta frecuencia y emitir por internet para lo cual necesitarias otro pc y un servidor broadcast y un muy buen ancho de banda para que te puedan escuchar alguien sin que se caiga el chiringuito....
me dejo cosas pero vamos en plan "pro" con 20 kilos en equipos no se si la montas.... por ahi ira... acondicionamiento acustico aparte y alquiler de terrenos o derechos para antena aparte.....
en el plano legal necesitarias o bien ser una radio libre (emitir mas alla del 107 fM, sin publicidad y con un max de 500w) una licencia comercial que se conceden por concurso publico en cada comunidad o se compran (unos 250 millones de pesetas viene a costar en una ciudad de provincias) a quien se la concedieran en su dia.... o en ultimo caso puedes ser una emisora pirata y pasar de todo, emitir donde te de y con publicidad y contratar un buen bufete de abogados cuando rne o la ser intenten que un juez te cierre el chiringuito si les tocas los webs o mejor aun en el caso de ser y cope si les tocas sus anunciantes.....
4 o 5 micros preferiblemente shenheiseer md421.... sirven shre sm58 o shenheisser 645 o similares..... auriculares preferiblemente AKG 141 monitor 4 o 5 y un amplificador de auriculares.... compact, disc x2 unidades, minidisc (como el compact el ideal la gama pro de denon, pero cualquiera vale... interesante con in/out spdif...) un pc con dos tarjetas o dos pcs potentillos PIV con un programa de automatizacion (hay muchos, de pago y buenos Dinesat, macforwin o viva.... de pago y con "info" de registro por la red el witt y raduga y gratuitos algunos otros no tan potentes... aunque si no necesitas control de pautado cualquier gratuito te vale... en http://www.hispamp3.com tienes un listado de cosas gratuitas..) si me apuras un winamp con el plug de crossover o un programa de dj puede valer...
necesitas dos habitaculos, aunque se podria montar todo en uno (autocontrol) mobiliario y cableado variado....
Esto en baja frecuencia...
para emitir lo normal es subcontratar los servicios de emision a france telecom o retevision o similar... entonces solo necesitas un micro enlace que conecte entre los estudios y el receptor.... tb se puede por rdsi pero es mas caro y ademas te genera retardos.....
si no quieres subcontratar necesitas un emisor, ahora mismo lo mas pequeño son 500w preferiblemente de valvulas, pero si hay poca guita de transistores.. y una antena bien ubicada con un sistema radiante..... si eso lo colocas en el tejado donde tienes los estudios no hace falta microenlace... si lo ubicas en las afueras de la ciudad en un alto, ademas de una caseta con luz y tal necesitaras el radioenlace de micro.....
tb puedes ahorrarte toda la alta frecuencia y emitir por internet para lo cual necesitarias otro pc y un servidor broadcast y un muy buen ancho de banda para que te puedan escuchar alguien sin que se caiga el chiringuito....
me dejo cosas pero vamos en plan "pro" con 20 kilos en equipos no se si la montas.... por ahi ira... acondicionamiento acustico aparte y alquiler de terrenos o derechos para antena aparte.....
en el plano legal necesitarias o bien ser una radio libre (emitir mas alla del 107 fM, sin publicidad y con un max de 500w) una licencia comercial que se conceden por concurso publico en cada comunidad o se compran (unos 250 millones de pesetas viene a costar en una ciudad de provincias) a quien se la concedieran en su dia.... o en ultimo caso puedes ser una emisora pirata y pasar de todo, emitir donde te de y con publicidad y contratar un buen bufete de abogados cuando rne o la ser intenten que un juez te cierre el chiringuito si les tocas los webs o mejor aun en el caso de ser y cope si les tocas sus anunciantes.....
Proty escribió:necesitas una mesa de radio (podria valer cualquier mezclador pero es preferible uno especifico de marcas como AEQ o OMB para broadcasting o behringer que ha sacado un pack con su mesa digital de adaptacion a broadcasting.... las diferencias son el control luminoso de indicador de on air, suelen ir amplificadas e incluyen canales con hibridos telefonicos... ademas los canales deben ser stereo y en el caso de las OMB los potenciometros son de 40mm que siempre van mejor para hacer rafagas que los normales de 100mm aunque para gustos los colores....)
4 o 5 micros preferiblemente shenheiseer md421.... sirven shre sm58 o shenheisser 645 o similares..... auriculares preferiblemente AKG 141 monitor 4 o 5 y un amplificador de auriculares.... compact, disc x2 unidades, minidisc (como el compact el ideal la gama pro de denon, pero cualquiera vale... interesante con in/out spdif...) un pc con dos tarjetas o dos pcs potentillos PIV con un programa de automatizacion (hay muchos, de pago y buenos Dinesat, macforwin o viva.... de pago y con "info" de registro por la red el witt y raduga y gratuitos algunos otros no tan potentes... aunque si no necesitas control de pautado cualquier gratuito te vale... en http://www.hispamp3.com tienes un listado de cosas gratuitas..) si me apuras un winamp con el plug de crossover o un programa de dj puede valer...
necesitas dos habitaculos, aunque se podria montar todo en uno (autocontrol) mobiliario y cableado variado....
Esto en baja frecuencia...
para emitir lo normal es subcontratar los servicios de emision a france telecom o retevision o similar... entonces solo necesitas un micro enlace que conecte entre los estudios y el receptor.... tb se puede por rdsi pero es mas caro y ademas te genera retardos.....
si no quieres subcontratar necesitas un emisor, ahora mismo lo mas pequeño son 500w preferiblemente de valvulas, pero si hay poca guita de transistores.. y una antena bien ubicada con un sistema radiante..... si eso lo colocas en el tejado donde tienes los estudios no hace falta microenlace... si lo ubicas en las afueras de la ciudad en un alto, ademas de una caseta con luz y tal necesitaras el radioenlace de micro.....
tb puedes ahorrarte toda la alta frecuencia y emitir por internet para lo cual necesitarias otro pc y un servidor broadcast y un muy buen ancho de banda para que te puedan escuchar alguien sin que se caiga el chiringuito....
me dejo cosas pero vamos en plan "pro" con 20 kilos en equipos no se si la montas.... por ahi ira... acondicionamiento acustico aparte y alquiler de terrenos o derechos para antena aparte.....
en el plano legal necesitarias o bien ser una radio libre (emitir mas alla del 107 fM, sin publicidad y con un max de 500w) una licencia comercial que se conceden por concurso publico en cada comunidad o se compran (unos 250 millones de pesetas viene a costar en una ciudad de provincias) a quien se la concedieran en su dia.... o en ultimo caso puedes ser una emisora pirata y pasar de todo, emitir donde te de y con publicidad y contratar un buen bufete de abogados cuando rne o la ser intenten que un juez te cierre el chiringuito si les tocas los webs o mejor aun en el caso de ser y cope si les tocas sus anunciantes.....
Muchisimas gracias por estos datos....impagable...saludossssss
Con el permiso del Sr. Proty (al cual he leido y admirado en muchos post) añadir un enlace interesante para emisoras pequeñas, Link comunicaciones, empresa de Barcelona que tienen equipos sencillos para emisoras locales y municipales.
Yo he trabajado con muchos equipos suyos y sin ser lo mejor, pues te sacan del apuro.
También te pueden hacer un presupuesto del equipo completo, desde la baja frecuencia hasta las antenas del monte. Te puedo decir que tienen multitud de emisoras montadas, parcial o totalmente.
http://www.linkcomunicaciones.com/principal.html
Yo he trabajado con muchos equipos suyos y sin ser lo mejor, pues te sacan del apuro.
También te pueden hacer un presupuesto del equipo completo, desde la baja frecuencia hasta las antenas del monte. Te puedo decir que tienen multitud de emisoras montadas, parcial o totalmente.
http://www.linkcomunicaciones.com/principal.html
Proty eres un makina, como sabes tanto tio??
Yo tube 2 piratas y una me la cerraron.. mas bien me la desenchufaron y me dijeron que pidiera la frecuencia si queria emitir.
Pero de eso hace mas de 10 años y era una Link de 20W.
Aunque a otro que conocia de mi ciudad, que emitia con publicidad... a ese le precintaron la emisora, la desprecintó y a la segunda se lo llevaron todo, no dejaron nada.. ni un micro.
Pero eso ocurrio porque fue denunciado, si no haces publicidad y tus vecinos no se quejan de las interferécias, no creo que ocurra nada si no te pasas mucho de la potencia.
Yo creo que con 200W puedes cubrir bien una ciudad de 30.000 habitantes.
Pero depende mucho de la altura desde donde emitas, eso es clave!!
Saludos, MF.
Yo tube 2 piratas y una me la cerraron.. mas bien me la desenchufaron y me dijeron que pidiera la frecuencia si queria emitir.
Pero de eso hace mas de 10 años y era una Link de 20W.
Aunque a otro que conocia de mi ciudad, que emitia con publicidad... a ese le precintaron la emisora, la desprecintó y a la segunda se lo llevaron todo, no dejaron nada.. ni un micro.
Pero eso ocurrio porque fue denunciado, si no haces publicidad y tus vecinos no se quejan de las interferécias, no creo que ocurra nada si no te pasas mucho de la potencia.
Yo creo que con 200W puedes cubrir bien una ciudad de 30.000 habitantes.
Pero depende mucho de la altura desde donde emitas, eso es clave!!
Saludos, MF.
Hola, Proty está hecho una mákina yo añadiría nada más que por abrir la boca que en lugar de los senheiser 421 te mires los 441 hay una diferencia muy grande aunque podrías corregir con EQ . Respecto a las mesas la AEQ bc 2500 está muy bien son mesas muy sencillas que es lo que se necesita en una emisión radiofónica, algo con lo que trabajar rápido. Puedes ponerle varios híbridos para teléfono pero como te dice Proty con 2 vale. Si vás a hacer más de un estudio en plan uno para la emisión y otro u otros para la emisión cosa que es totalmente recomendable prepárate un esquema con un control central donde esté el patch que interconecte todo de ahí lanzas 3 o 4 lineas a cada estudio ¿la función? a parte de tener conectados los estudios entre sí poder emitir desde cualquiera de ellos para lo que en el patch del control central deberías tener la opción de poder entrar en el radio enlace. Si se te estropea un estudio sales desde otro. Este patch central yo lo pondría en el estudio de emisión quizá dentro de un cuarto etc.
respecto al sistema informático yo el que más conozco es el mar4win de AEQ, no te lo recomienzo. Se trata de un gestor de audio destinado al formato Wav. el editor externo es una M y se cuelga bastante. tienes que pagar por cada puesto que lo pongas y cuesta una pasta.
Yo te recomendaría que pusieses un pc en el estudio de emisión con dos monitores uno en la pecera y otro en el control conectado a internet para poder tener un colchón de contenidos: ya sabes si no tienes nada que decir abres internet... hazte 2 redes una para el gestor de audio y otro para los contenidos. Uno para el sonido y otro para redacción esto te evitará muchos rompimientos de cabeza.
En el radio enlace convendría que te planteases poner un procesador wapo que te comprima un poco y le de algo de brillo.
salu2
respecto al sistema informático yo el que más conozco es el mar4win de AEQ, no te lo recomienzo. Se trata de un gestor de audio destinado al formato Wav. el editor externo es una M y se cuelga bastante. tienes que pagar por cada puesto que lo pongas y cuesta una pasta.
Yo te recomendaría que pusieses un pc en el estudio de emisión con dos monitores uno en la pecera y otro en el control conectado a internet para poder tener un colchón de contenidos: ya sabes si no tienes nada que decir abres internet... hazte 2 redes una para el gestor de audio y otro para los contenidos. Uno para el sonido y otro para redacción esto te evitará muchos rompimientos de cabeza.
En el radio enlace convendría que te planteases poner un procesador wapo que te comprima un poco y le de algo de brillo.
salu2
mvina escribió:Con el permiso del Sr. Proty (al cual he leido y admirado en muchos post) añadir un enlace interesante para emisoras pequeñas, Link comunicaciones, empresa de Barcelona que tienen equipos sencillos para emisoras locales y municipales.
Yo he trabajado con muchos equipos suyos y sin ser lo mejor, pues te sacan del apuro.
También te pueden hacer un presupuesto del equipo completo, desde la baja frecuencia hasta las antenas del monte. Te puedo decir que tienen multitud de emisoras montadas, parcial o totalmente.
http://www.linkcomunicaciones.com/principal.html
ostias las mesas link, que recuerdos... forman parte de la historia de la radio... esas mesas "cocinillas" con los potenciometros de boton que RNE tenia en las provincias..... geniales.... en alta frecuencia no solo te sacan del apuro.....
oberbus escribió:alguien tiene idea de traducir todo esto en €????
depende oberbus.....
ahora mismo estoy en tratos para montar una emisora comercial al completo y el presupuesto rondara los 19 o 20 kilos de los de antes incluyendo todo.....
mas modesto? por supuesto que se puede, pero con un equipo de alta frecuencia minimo, tres kilos no te los quita nadie.....
mas modesto aun? un amigo ingeniero se diseña y monta el mismo los emisores y enlaces y la baja frecuencia con cuatro cosas y un pc....
ya que veo que estais puestos , sobre todo el señor proty, a ver si me podeis explicar que hace falta para montar una tele local, tipo tele vallecas o algo asi. he visto un canal cutre en mi dial que a veces se les cuelga el pc y se tiran emitiendo el mensaje "operacion no valida" horas y emiten con un playlist del media player de windows
illarod escribió:Hola, Proty está hecho una mákina yo añadiría nada más que por abrir la boca que en lugar de los senheiser 421 te mires los 441 hay una diferencia muy grande aunque podrías corregir con EQ . Respecto a las mesas la AEQ bc 2500 está muy bien son mesas muy sencillas que es lo que se necesita en una emisión radiofónica, algo con lo que trabajar rápido. Puedes ponerle varios híbridos para teléfono pero como te dice Proty con 2 vale. Si vás a hacer más de un estudio en plan uno para la emisión y otro u otros para la emisión cosa que es totalmente recomendable prepárate un esquema con un control central donde esté el patch que interconecte todo de ahí lanzas 3 o 4 lineas a cada estudio ¿la función? a parte de tener conectados los estudios entre sí poder emitir desde cualquiera de ellos para lo que en el patch del control central deberías tener la opción de poder entrar en el radio enlace. Si se te estropea un estudio sales desde otro. Este patch central yo lo pondría en el estudio de emisión quizá dentro de un cuarto etc.
respecto al sistema informático yo el que más conozco es el mar4win de AEQ, no te lo recomienzo. Se trata de un gestor de audio destinado al formato Wav. el editor externo es una M y se cuelga bastante. tienes que pagar por cada puesto que lo pongas y cuesta una pasta.
Yo te recomendaría que pusieses un pc en el estudio de emisión con dos monitores uno en la pecera y otro en el control conectado a internet para poder tener un colchón de contenidos: ya sabes si no tienes nada que decir abres internet... hazte 2 redes una para el gestor de audio y otro para los contenidos. Uno para el sonido y otro para redacción esto te evitará muchos rompimientos de cabeza.
En el radio enlace convendría que te planteases poner un procesador wapo que te comprima un poco y le de algo de brillo.
salu2
los 441 es siempre la mejor opcion, lo que pasa es que no se si la diferencia en pasta entre uno y otro justifica la diferencia de calidad...
tienes razon que dos redes te quita problemas, sobre todo si la de audio no tiene acceso desde internet, pero el ideal es una misma red y que cada redactor desde su pc haga gestion de audio, editando cortes y almacenando para emision o accediendo a "loggers" o grabacion de lo emitido... lo que pasa es que hablamos de configuraciones de radio comercial......
El pc en la pecera con el messenger abierto con el control es casi imprescindible... la linea de ordenes esta en deshuso....
la bc 2500 de AEQ es muy practica, ademas parece que las liquidan puesto que deja de fabricarse aunque te garantizan piezas por 5 años para reparar.... AEQ apuesta por el modelo superior, la 5000 y por la 2000 digital... que dispone de superficies de control modulares... pero es cara, un presupuesto minimo de configuracion es de 8000 eurillos, aunque las posibilidades son brutales.....
marforwin desde hace un par de años ha implementado mp3, no solo wav... con window xp ha empezado a ser mas estable, como todos, dinesat, etc.... son sistemas caros, como bien dices pagas por cada puesto y por cada modulo, edicion, aire, produccion, publicidad, facturacion... etc....
Respecto a los hibridos, personalmente no configuraria mesas con hibridos, es mejor opcion (con pasta, claro) usar decodificadores externos rdsi y hacerlos funcionar tanto para conexiones rdsi (retrasnmisiones deportivas y tal) como analogico, ya que la calidad es mucho mejor que una linea telefonica normal pasada por un hibrido... ademas te permite ecualizar la señal al pasrala por mesa (el hibrido solo permite compensar medios) y te evita mucho ruido en muchas llamadas.....
claro que un decodificador doble como el eagle de AEQ creo que esta en los 7000 euros... aunque el simple y basico son solo 2500 euros (precio de ofertilla por buen cliente y donde si le pretas el comercial puede llegar)
pero hablamos de planteamientos muy profesionales... y a este nivel ya estariamos hablando tb de sistemas de reconocimiento de voz, de grabacion remota, de televoto, de emision y desconexion satelital rs232 y multiples opciones mas......
...pero el ideal es una misma red y que cada redactor desde su pc haga gestion de audio, editando cortes y almacenando para emision o accediendo a "loggers" o grabacion de lo emitido... lo que pasa es que hablamos de configuraciones de radio comercial......
la bc 2500 de AEQ es muy practica, ademas parece que las liquidan puesto que deja de fabricarse aunque te garantizan piezas por 5 años para reparar.... AEQ apuesta por el modelo superior, la 5000 y por la 2000 digital... que dispone de superficies de control modulares... pero es cara, un presupuesto minimo de configuracion es de 8000 eurillos, aunque las posibilidades son brutales.....
marforwin desde hace un par de años ha implementado mp3, no solo wav... con window xp ha empezado a ser mas estable, como todos, dinesat, etc....
Respecto a los hibridos, personalmente no configuraria mesas con hibridos, es mejor opcion (con pasta, claro) usar decodificadores externos rdsi y hacerlos funcionar tanto para conexiones rdsi (retrasnmisiones deportivas y tal) como analogico, ya que la calidad es mucho mejor que una linea telefonica normal pasada por un hibrido... ademas te permite ecualizar la señal al pasrala por mesa (el hibrido solo permite compensar medios) y te evita mucho ruido en muchas llamadas.....
chapeau Proty!! t
tenemos que echar unas cervezas y unos pintxos (tranki yo pago) y me cuentas como funciona la 2000 digital etc
la bc 2500 de AEQ es muy practica, ademas parece que las liquidan puesto que deja de fabricarse aunque te garantizan piezas por 5 años para reparar.... AEQ apuesta por el modelo superior, la 5000 y por la 2000 digital... que dispone de superficies de control modulares... pero es cara, un presupuesto minimo de configuracion es de 8000 eurillos, aunque las posibilidades son brutales.....
marforwin desde hace un par de años ha implementado mp3, no solo wav... con window xp ha empezado a ser mas estable, como todos, dinesat, etc....
Respecto a los hibridos, personalmente no configuraria mesas con hibridos, es mejor opcion (con pasta, claro) usar decodificadores externos rdsi y hacerlos funcionar tanto para conexiones rdsi (retrasnmisiones deportivas y tal) como analogico, ya que la calidad es mucho mejor que una linea telefonica normal pasada por un hibrido... ademas te permite ecualizar la señal al pasrala por mesa (el hibrido solo permite compensar medios) y te evita mucho ruido en muchas llamadas.....
chapeau Proty!! t
tenemos que echar unas cervezas y unos pintxos (tranki yo pago) y me cuentas como funciona la 2000 digital etc
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