A nivel físico la señal sale por una salida de audio normalmente, va al aparato, es procesada, sale del aparato y vuelve a la interfaz por alguna de sus entradas.
El como manejes esto a nivel de software variará ya dependiendo de la interfaz y las capacidades del software.
En el DAW cada pista de audio es un contenedor, velo como una casilla donde puedes meter un archivo de audio, una secuencia MIDI en fin. Dicha casilla tiene entradas y salidas. La casilla solamente contiene, pero para que llegue algo a ella deben existir rutas por donde llegue el audio a ella y por donde salga.
Las rutas por donde llega el audio y por donde sale de dicha casilla son buses lógicos, esto quiere decir que no existen físicamente si no que son rutas establecidas por el mismo DAW y el controlador de la interfaz para conectar con fuentes y destinos de audio.
Ojo, no confundir con crear una pista de bus, que la mayoría de los DAW lo permiten, ese bus también será un contenedor que reciba otras pistas, no es a ese tipo de bus que me refiero, es a un tipo de bus que están en el background del DAW, tu no los ves, simplemente es la manera lógica que tiene el DAW de conectarse con el mundo físico.
Piensa por ejemplo en grabar de una pista a otra, la salida de una pista debe llegar a la entrada de otra, pero internamente mediante software no puedes conectar un cable de una pista a otra, pero si por software. De manera lógica la entrada de una pista puede estar encadenada a la salida de otra y de esa manera grabar desde una pista a otra, pero deben estar conectadas por algo, en este caso un bus lógico.
Ese bus debes entenderlo como un cable, que permite hacer llegar desde y hacia la pista diferentes flujos de audio digital.
Entonces, cuando tu grabas en una pista se tiende a pensar que está directamente conectada la entrada física de la interfaz hacia la pista, pero eso nunca es así, entre la entrada física y la pista misma hay siempre un bus lógico.
Cubase tiene muy interiorizado este concepto, al punto de que tú debes definir y crear los buses lógicos, en otros DAW están por defecto no es mucho lo que el usuario hace al momento de establecer estos buses lógicos y están mas bien conectados a las diferentes entradas y salidas de manera predeterminada.
Es muy importante comprender que a nivel de ruteos por software tú trabajas con los buses lógicos y no directamente con entradas y salidas físicas.
Cuando tu quieres utilizar hardware externo los flujos de audio desde la interfaz al hardware y de vuelta son relativamente fáciles de rutear, basta con hacer conexiones físicas mediante cables, pero una vez en el software debes utilizar los buses de manera correcta.
Tú sabes que para grabar en una pista utilizas una entrada física, la cual obviamente se conecta a un bus lógico que es el cable digital que une ambos mundos. Al seleccionar dicho bus, queda enlazada la entrada con la pista y comienza a entrar un flujo de audio hacia el contenedor que es la pista. Dicho flujo de audio lo puedes grabar, o puedes simplemente dejar que fluya a través de la pista. Si fluye lo que hará es entrar a la pista y salir por el bus de salida de dicha pista, que por lo general y por defecto es el master de tu DAW que está enlazado con las salidas principales mediante un bus lógico también.
Este flujo de señal que entra a la pista puedes evitar que salga hacia el master, que aun siga fluyendo, pero que no lo escuches en el master. Esta opción tiene que ver con la monitorización. Una cosa es que esté entrando audio a la pista y otra es que lo quieres escuchar y no me refiero a mutear la pista, solamente a la opción de tener monitorizacion de lo que entra a dicha pista. Comunmente para controlar la manera que monitorizas la pista, en la misma tienes controles que te permiten controlar el método de monitorizacion. Puedes por lo general escuchar lo que entra, no monitorizar o escuchar lo que sale (ojo, lo que entra y sale son flujos distintos), entonces sin necesidad de registrar nada tú puedes perfectamente escuchar o monitorizar lo que recibes desde un hardware externo (senda explicación solo para aclara este simple punto
)
Cuando tu quieres que el procesamiento de determinada pista sea mediante hardware tienes que sacar dicha pista y hacerla volver. Si tú esa pista la monitorizas, estas enviando desde la pista mediante un bus lógico hacia el master, y si quieres sacarla hacia un hardware externo deberas a la vez utilizar un bus distinto hacia otra pista de salida. Luego en la entrada utllizas otro bus
Hemos establecido que lo que proviene de un flujo externo de audio lo puedes monitorizar y eso te permite una edición en tiempo real ajustando físicamente los parámetros del hardware, pero nos queda el pequeño detalle de que estas enviando hacia el exterior el mismo flujo de audio que hacia los monitores y luego lo estas haciendo entrar y si monitorizas dicha entrada lo que sale de la pista original y lo que entra serán lo mismo, sumándose y la suma volviendo a salir por la pista, volviendo a entrar y sumándose nuevamente, y así hasta formar un lindo acople. Es lo que se llama retroalimentación y será muy molesto. Hay que evitarla ¿y de que manera se evita? pues es simple, lo que estés enviando hacia hardware externo no deberías monitorizarlo, no debería estar siendo enviado a los monitores, solo lo que recibes y ahi es donde se resuelve esta duda:
cash escribió:
No se me ocurre otra forma de hacerlo....Pero tampoco se como se haria para ir ajustandolo mientras suena, antes de grabarlo en la nueva pista, si es que se hace asi. Por que si muteas la original ¿como suena la señal procesada si tampoco la estas grabando en ese momento porque no has decidido aun el ajuste del compresor?
Si recuerdas hablé de la monitorización y de los ruteos, nunca de mutear las pistas. El que una pista no suene en el master no implica que esté muteada, simplemente no está ruteada hacia el master y no tienes activada su monitorizacion, pero la pista está activa enviando su flujo de datos hacia el bus correspondiente, y dicho bus está conectado hacia la respectiva salida, luego todo eso lo recoges por una entrada física, enlazada a una pista mediante un bus lógico. Simple verdad
Entonces, para este ejercicio la pista original debe estar ruteada, pero no muteada, y donde tu aprecies los cambios será en la nueva pista.
Ahora, tú mencionaste el utilizar el hardware externo como plugin. Y esto tiene la misma lógica de lo que digo, solo que, los buses que llevan y traen la señal, ahora deberán entrar y salir de la misma pista, pero ojo, que ya esta conexión escapa a lo que puede hacer el usuarios, este tipo de ruteos deben estar programados en el moto de audio del DAW, será transparente para tí y el DAW te lo mostrará como una opción establecida y siendo así no necesariamente todos los DAW tendrán implementada la opción de esta forma. No todos los DAW te permitirán hacer este ruteo de manera que el hardware opere como un plugin insertado en la pista, hay que tener ojo con eso, si Protools o Live lo permiten, deberás tu averiguarlo mediante el manual o buscar en los foros por esta capacidad en particular.
Asumiendo que tu DAW no permita insertar hardware externo de manera que sea tan simple como seleccionarlo como un plugin inserto en la pista, pues te tocará hacer los ruteos necesarios de la manera que ya te explico.
Lo bonito y lo interesante viene ahora, utilizas las opciones de ruteo lógico de tu interfaz y tu DAW.
Pues como ya te dije el mixcontrol de la scarlett tiene su maña, no es tan simple entenderlo a la primera, por lo que importante es que leas bien, pero la lógica es que te permite utilizar buses lógicos establecidos por el mismo software de la interfaz que conectan directamente con el DAW.
Si te fijas en la imagen las "line output" están asociadas a los buses "DAW" los cuales puedes utilizar en tu DAW para recibir dese pistas diferentes flujos de datos. Entonces si te fijas las salidas 1 y 2 que son las de monitores son los buses DAW 1 y 2 que representan al bus master, es decir todo lo que sale del DAW en el master viene desde los buses DAW 1 y 2 y por tanto si quieres salir sin que la señal pase por el bus master deberás valerte de los otros buses DAW.
Yo la lógica del funcionamiento ya te la he explicado, pero particularmente como hacerlo en tu DAW ya es trabajo tuyo.