He pensado en un limitador VST con autogain pero no he podido probar ya que no tengo ninguno (A ver si me podeis decir alguno que esté bien y sea facil de conseguir aunque no sea necesario para esto)
A vosotros os ha pasado alguna vez??
Selecta_WeSa escribió:Hola compañeros me gustaría saber como se podría nivelar el volumen de una voz ya que el tio empieza cantando a un volumen normal y según se acerca el final canta mas alto aunque no llega a picar.
He pensado en un limitador VST con autogain pero no he podido probar ya que no tengo ninguno (A ver si me podeis decir alguno que esté bien y sea facil de conseguir aunque no sea necesario para esto)
A vosotros os ha pasado alguna vez??
deejaykharma escribió:os limitadores se usan sólo en el mastering pa limar esos 4 piquitos que superan los 0 db,...
Aldo Ferrari escribió:Aldo... los previos de las interfaces son analógicos.obvio que si tienes un previo analógico puedes apretar hasta 0dB para sacar todo su carácter, pero si solo cuentas con una interfaz para una voz lo ideal seria -6dBFS(pico), -20RMS(promedio)
Aldo Ferrari escribió:si tienes un previo analógico puedes apretar hasta 0dB para sacar todo su carácter,
MartinSpangle escribió:https://www.hispasonic.com/foros/controlar-niveles-entrada-gain/479055estás preguntando por lo que básicamente se llama gain staging. Es la cosa más básica y más incomprendida.
La idea es la siguiente, explicada en fácil: desde la fuente original de sonido hasta el master final cada señal pasa por varias etapas en las que se aplica una ganancia, que puede ser positiva o negativa, y esta ganancia es aplicada por distintos tipos de dispositivos: micrófonos, previos de micrófono, amplificadores varios, etc. Ahora bien, cada una de estas etapas de ganancia tiene sus parámetros de funcionamiento, sus límites. Si a una etapa X le presentas una señal de entrada de amplitud (o intensidad: una guitarra le presenta una amplitud a un micrófono, que a su vez le presenta una intensidad al preamplificador...) superior a la que puede aceptar, va a distorsionar o clipear en la entrada. Esto puede ser deseable o no, dependiendo del tipo de dispositivo de que se trate. Tipicamente la distorsión de tipo analógico puede ser deseable en ocasiones, pero la digital siempre es algo a evitar.
Partiendo de la idea de que quieras evitar todo tipo de distorsiones, lo que deberías hacer es que cada etapa añada la máxima ganancia posible sin llegar a saturar la entrada de la etapa siguiente.
Ahora, es interesante que hayas mencionado lo de "trim": la palabra en inglés quiere decir recortar, podar. Un control de "trim" lo que hace es añadir una ganancia negativa, digamos. En el mundo analógico, estos controles no son un amplificador (no amplifican realmente!) sino solo un potenciometro... Encuentras estos controles en amplificadores que pueden añadir algún tipo de distorsión deseable, para lo que requieren que añadas bastante ganancia a la señal, de modo que si se permitiera salir a esa señal con toda esa ganancia extra va a saturar seguramente la siguiente etapa. Entonces se añade, al final del circuito, un control "trim" que te permite bajar esa señal ya saturada a unos niveles que puedan emplearse en la etapa siguiente sin problemas.
Por ejemplo: un preamp de válvulas, en el que tal vez te interese añadir mucha ganancia porque al hacerlo las válvulas se saturan y distorsionan, y esto puede ser deseable; pero a la salida de ese preamp hay, pongamos por caso, una entrada digital, es decir que si te excedes del nivel que esa entrada puede aceptar vas a tener clipping digital, algo muy indeseable. Entonces el previo tiene, al final del circuito, un control "trim", que puede llamarse "master", "volume", "output", etc. Lo que hace este control es reducir la amplitud de la señal ya saturada a un nivel aceptable para la siguiente entrada, que dijimos que es a un ADC. De este modo puedes saturar la señal con las válvulas y a la vez evitar tener clip digital.
Se entiende?
Alguien escribió:Por definición los limitadores se usan sólo en el mastering pa limar esos 4 piquitos que superan los 0 db,...
Alguien escribió:Hola, no soy muy ducha en esta materia y me vengo preguntando hace tiempo cuántos dB serían los adecuados para grabar voz cantada. Yo lo dejo siempre en 0dB y lo subo o bajo según me parece. Pero no sé si es lo correcto.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo