Buenos dias, bueno yo hablare un poco sobre mi experiencia, espero sirva de algo.
Para el amigo que comenzo este hilo, yo desde el principio le diria que vaya de una vez la mezcla, estoy seguro que alli esta el fallo. Intenta lo siguiente:
1. Desactiva todos los Plug-ins, seguramente te va a sonar "bajito". Pon los fades en 0.
2. Hechale un ojo a cada canal, verifica los pasajes altos y los mas altos aun.
3. Chequea visualmente la Presion Sonora de cada Instrumento, es decir, verifica que tan cerca esta la cresta de las ondas mas grandes del umbral de distorsion. Si estas trabajando muy cerca, pues, te veras obligado a utilizar limitadores contundentemente y al final lo que lograras es una sobrecompresion en tu master creando distorsion en tus componentes, que creo que es lo que te esta sucediendo en este momento, la mezcla suena aplastada y sin presencia.
OJO: En el paso tres debes tener cuidado porque podrias comprometer la dinamica de tus instrumentos. Todo va a depender del caso. Yo uso los Limitadores por pista en casos de muerte, es decir, instrumentistas con malas ejecuciones, tocan duro y bajito, es decir, no tienen un nivel constante aparente durante el surco, Pasa mucho con baterias, guitarras e incluso con los pianistas y tecladistas.
4. Si el punto anterior es cierto, vas a tener que utilizar automatizadores, es decir, bajar el gain de tus ondas y normalizarlas entre -18 y -24 reales para que tengas "espacio" sonoro para trabajar(HEAD ROM), como se logra? sombrea la pista y analizala con un vumeter de tu preferencia y calcula los picos mas altos y tu promedio, luego baja el porcentaje deseado hasta que llegues a los numeros.
5. Recuerda que en las mezclas no se trabaja con full miliwatts, se hace en la Masterizacion.
6. OJO, Usa los graficos, pero al final quien manda son tus oidos, asi que hazlo en un momento de calma y relax.
7. Una vez que tengas todo limpio y normalizado, procede a trabajar con compuertas para eliminar ruidos indeseados, dress, click, etc.
8. Emplea ecualizadores no para Realzar si no para Atenuar frecuencias indeseadas en cada pista, con esto lograras una mejor definicion y te estaras preparando para darle yuca a tu MIX a la hora del Mastering.
9. Si tienes instrumentos que compiten por las mismas frecuencias por ejemplo dos guitarras que acompanan, o una guitarra y un piano, lo mas recomendable es que los panees un poco para que logres un emparejamiento espectral y asi cada instrumento sonara en su propio sitio y un buen ambiente.
10. Trabaja suavemente, notaras buenos resultados, tendras un tema a -18 RMS pero bien mezcladito y listo para meterle fuego con tus plug de mastering.
11.Ah otra cosa, si stas trabajado en Protools, No olvides insertar un MASTER FADE, alli vas a meter un chorizo de plug-ins para tu proceso de masterizacion.
NO se que tipo de musica trabajas pero asumo que sea Funk. Yo empezaria por poner en cola RCOMP y luego T-Rack.
Con el primero le doy ganancia y el segundo Mas Ganancia aun. Tiene compresores muy buenos, de los clasicos de los 70 y 80. Un ecualizador para hacer cortes de frecuencia en 18Khz y 22 Hz y equilibrar la frecuencia de 4KHz (atenuando) ya que es una frecuencia molestosa para el oido humano, ojo, todo depende de tu trabajo.
12. Por ultimo podria meterle el L2 de Wave para hacer una limitacion "SUAAAAVEEEEE" por si se escapa un pequeno pico.
13. Te aseguro que si logras homogeneizar tu mezcla, tu mastering aun en calidad de novato sera bastante aceptable y tal vez tus amigos quieran escuchar tus temas una y otra vez!!!
Si mezclas Basura, lo que Engordaras en el Mastering es Basura. las Mezclas no arreglan malas ejecuciones y los mastering no arreglan malas mezclas. Pero las Mezclas Embellecen buenas Ejecuciones y El Mastering Agranda las Buenas Mezclas!!!
Disculpen, no me extiendo mas, este es un temamuy largo, pero Animo!!!! Cualquier cosa me avisas como te fue.
Saludos y Exito en tus proyectos!!!