Hola Sir Harpo, muchas gracias por la explicación detallada
Sir Harpo de Molabien escribió:
Un solo canal de información lo puedes distribuir como quieras en los dos canales del estéreo y nada se pierde.
Este punto en concreto es uno de los que me interesaba conocer, gracias por la aclaración
Sir Harpo de Molabien escribió:
Esto cambia cuando tienes una pista de dos canales asociados en una configuración estéreo, el mover esos dos canales implica variar la distribución de energía de cada canal de la pista respecto a los dos canales de la salida master.
Deduzco a raiz de esto que comentas, que el paneo de una señal en estéreo es algo que debo tener en cuenta porque está estrechamente relacionado con aquello que se llama "Mid-Side" Ok, se me pasó por alto este detalle, ahora entiendo mejor.
Entonces deduzco que en el caso hipotético de que por ejemplo yo quisiera panear una señal estéreo de tal manera que no se pierda absolutamente nada de la señal, lo mejor es convertir previamente la señal estéreo a mono y después panear ó bien grabar la señal estéreo en uno de los dos canales L-R de otra pista estéreo. ¿Es así?
De todos modos aún me queda una pequeña duda.
Teniendo en cuenta que una señal mono la escuchamos por los dos monitores ¿es posible que a nivel de reparto de energía y en caso de que paneemos esa señal mono, se pierda parte de la energía de alguno de los "canales" ? no sé si me explico bien
Ó ¿cual ó cuales son las diferencias sustanciales entre una señal grabada en mono (digamos balanceada) o convertida de estéreo a mono balanceada, con una señal grabada por un solo canal en una pista estéreo?