Alguien escribió:
Si el medidor es digital, debes calibrarlo.
Si el medidor es analogico, debes calibrarlo
Un medidor digital no se calibra puesto que lo unico que hace es medir bits, de tal manera que cada bit es 6 dB, si el medidor recibe un chorro de bits en los que estan todos a 1 entiende que esta a 0 dBFS y asi lo marca el.
Es en el entorno analogico cuando se ha de hacer la conversion que tu dices. Como simple anecdota comentare que los medidores analogicos no es lo mas practico en un entorno digital. Los medidores analogicos son cojonudos cuando estas en un entorno analogico, en un entorno digital olvidate de ellos. El 0 dBFS es una medida estandar en todos los estudios al igual que el 0 dBu analogico, por lo tanto te puedes mover por todo el mundo con tu material digital en escala digital. 0 dBFS sera lo mismo en Madrid que en Pekin, sin embargo si quieres pasar un material digital a un medidor analogico le tienes que decir al de Pekin a cuantos dBu estan tus 0 dBFS digitales, puesto que cada conversor, fabricante, estudio de grabacion y demas trabajan con su propia calibracion. Es decir 0 dBFS es una medida absoluta, que si lo quieres pasar a dBu se convierte en una medida relativa. Suponte que tienes un material sonoro a 0 dBFS, en un estudio los 0 dBFS los tienen puestos a +24 dBu y en otro estudio los 0 dBFS los tienen puestos a +4 dBu de salida del conversor. Aunque haya una diferencia de 20 dB el mismo material en un reproductor de CD sonara con el mismo nivel, puesto que el entiende que le llegan 0 dBFS, sin embargo si hubiesemos hecho una conversion D/A hubiesemos notado efectivamente que ambos niveles estan descompensados. Trabajando siempre en dBFS y no saliendo del entorno digital te aseguras que tu material va a sonar igual por todas las partes del mundo. Se que es un concepto enrevesado y me explico fatal, pero meditandolo durante un buen rato se puede dar uno cuenta de la tremenda importancia que tiene el asunto.
Alguien escribió:
Después del caso de Metallica y de la famosa Loudness war, yo me creo ya lo que sea
Se han llevado el grammy al mejor disco del año, toma otro mr green de regalo
Alguien escribió:
Hay una nueva tendencia en ciertos estilos donde los técnicos juegan con un margen de hasta +3 DB
Con esto pasa lo mismo, ya comentamos hace unos meses entre todos que en el entorno de los conversores y por tanto por herencia los entornos digitales no se puede pasar de los 0 dBFS por la propia definicion del fondo de escala. Ahora, existen medidores basados en interpeak samples... palabreja que no dice ni mas ni menos que los picos producidos entre dos muestras. Se supone que si dos muestras estan a 0 dBFS, el nivel en el medio de ellas sera algo asi como la suma de ambas, pudiendo ofrecer por tanto un nivel de +3 dBFS. Bien esto es los cuentos de calleja, un engañabobos vaya, cualquier profesional te dira que has de evitar en la medida de lo posible este tipo de medidores pues esta medicion no coincide con la medicion real, y es que la medicion real es dos muestras consecutivas a 0 dBFS no una muestra a +3dBFS.
Vaya, ya he escrito otra morcilla