Alguien escribió:
Primero dices que no hay que hacer muchos caso a los ISP y que los gurus dicen que hay que pasar de los ISP. Luego comentas el hecho de que lo has padecido en tus propias carnes ( aunque dudo mucho de que ese fuera el problema ) y que en consecuencia dejas tus temas a -3dBfs... ¿ en que quedamos ?
El ISP se merece hacerle el caso justo y necesario, es decir sin rallarse con el ISP, y los medidores de ISP, hay que tenerlos relativamente en cuenta y luego te olvidas de ellos.
El dejarlo los temas con el limitador a 0 dBFS o a -3 dBFS influye tanto en el nivel de sonoridad como a lo que esten calibrados tus conversores, es decir si me conversor esta calibrado a + 4 dBu y mi señal esta a 0 dBFS va a sonar mucho mas bajo que un conversor a +18 dBu con una señal a -6 dBFS.
El problema de llegar a los 0 dBFS es por el temible loudness war, es decir si una emisora de radio pone diferentes temas musicales, la idea del loudness war es que como el conversor DAC del CD que usan en la radio tiene una unica referencia de salida en dBu cuanto mas cerca estes del 0 dBFS mas potente sonara tu material con respecto a otro material. Esta idea es realmente tan estupida como ponerle patines a una rana. Puesto que un tecnico de sonido de radio, mientras esta sonando el material en la radio ya esta preparando en PFL el siguiente tema que va a pinchar y por tanto esta ya implicitamente regulando los niveles de entrada de la mesa conectada a la salida del CD secundario, para que todos los temas tengan los mismos niveles. Ademas en una emisora de radio con moduladores de FM llevan incluido una serie de compresores y limitadores de la señal previa a la modulacion, lo cual va a originar que por muy fuerte que lances tu un material, este va a ser comprimido respecto a la desviacion en frecuencia/voltio.
Tu mismo inconscientemente cuando vas en el coche subes o bajas el nivel del material sonoro segun se pasa de un cd a otro, te gusta escuchar la musica dentro de unos ordenes, si la musica suena muy bajita por defecto tu tiendes a subirla, mientras que si suena muy alta tiendes a bajarla.
El loudness war me suena mas a una trifulca de ver quien la tiene mas larga, cuando mas que larga lo importante es como la manejes.
Ademas debido a las caracteristicas del oido no suena mas alto el material que mas se acerque al techo si no el material que como termino medio permanezca a un nivel mas alta durante mayor tiempo. Por ejemplo supon que tienes una bateria grabada, sin comprimir, realmente los golpes de caja pueden llegar tranquilamente hastal los 0 dBFS mientras que el ride puede sonar bastante bajito, eso no implica que la bateria este realmente fuerte. Ahora suponte que cojes el bus de la bateria y lo comprimes a tope, de tal manera que el rango dinamico de la bateria desciende de 50 dB a tan solo 10 dB y encima esa compresion la subes hasta -6 dBFS, aunque la bateria en el primer caso llegue a 0 dBFS te puedo asegurar que la segunda bateria te va a sonar infinitamente mas estridente. El oido funciona asi
Yo de mastering no soy un experto, seguro que hay gente que te lo cuenta mejor, pero cada vez que tengo que normalizar niveles para material de postpro ( no aplico un normalizador ) procuro seguir mi propia filosofia, que puede ser mejor o peor, pero a mi me gusta mas y desde luego me parece mas natural. Al principio apretaba todo bien bien arriba, sin que se pudiese casi respirar. Ahora prefiero dejarlo entre - 3, -2 dBFS y asi no me preocupo por el posible efecto de sobresaturar el conversor, no tengo problemas de ISP, ademas procuro no comprimir a tope, pongo todas las canciones en una ristra, las igualo mas o menos en volumen y luego comprimo bien los picos sin llegar al valor RMS de la cancion, el resultado es un hibrido entre un monton de picos y un ladrillo plano, traduciendose en que no suena tan alto como otros materiales, pero puedes percibir sin ningun duda todos los matices que el musico ha querido dar con su instrumento. Cuanto mas comprimes mas estas matando la expresividad del musico.
El problema es que hoy en dia las modas dictan que se tiene que sonar bien fuerte, y la gente asocia a un mastering bien hecho con un mastering que suene bien fuerte, sin embargo bajo mi punto de vista un buen mastering es aquel que respetando los planos de la mezcla consigue igualar todas las canciones en nivel sin que tu tengas que estar subiendo y bajando niveles conforme pasan las canciones.
Mucha gente dice que con el mastering se consigue que todos los instrumentos esten en su sitio, que se produzca los planos sonoros y que todo se compacte y suene todo mas junto, como un " todos a una ", no les quito la razon, pero en algunos casos he escuchado mezclas que realmente el unico mastering que necesitaban era igualar los niveles de todas las canciones y comprimirlo un poco todo. Hay gente que son tan buenos mezclando que realmente es acojonante como suenan ya de por si sin haber pasado aun por una masterizacion.
Alguien escribió:
A mi los medidores de ISP me parecen una solución mucho mas lógica y efectiva y creo que para eso están.
Si, pero no son del todo reales, un medidor real analiza los bits y te da un nivel, un medidor de ISP lo que hace es simularte la reconstruccion de un filtro paso-bajo, pero los filtros paso bajos y las etapas reconstructoras son las que diferencian un equipo Akai de un Tag Mclaren. No se puede generalizar con un ISP ya que primero desconozco como estan realmente hechos y segundo si estan hechos como me imagino que es convolucionando con los coeficientes de un FIR en el tiempo es una aproximacion bastante burda, en cambio los medidores reales, lo que te miden el nivel conforme a los pesos de los bits, esos si son reales.
Luego lo que comentas de los vumetros con led de pico, que no picometros como yo he comentado, me imagino que dependera del fabricante, es decir si el led de pico significa que se el vumetro lleva un buen rato picando o si es un led que en cuanto detecta un pico ya se enciende. Tambien habria que conocer el tiempo de persistencia del led, es decir si se activa o desactiva a razon de la velocidad de picos seria un sin vivir, pues dudo mucho que un material con muestras a 0 dBFS alternado con muestras -96 dBFS a una frecuencia de 44100 fuese a estar permutando a una velocidad de 88.2, no por la tecnologia, puesto que el transistor puede conmutar a esas velocidades, pero si mas bien porque lo unico que verias seria q esta en rojo constantemente por la propia persistencia del ojo humano. Yo creo que en estos casos siempre es mejor referirse a un programita o plugin que te indique el numero de muestras que se han pasado del umbral que tu le has fijado.