Alguien escribió:
De hecho, el orden correcto
Bueno, tal cosa no existe. No hay un orden correcto. Hay razones para hacer las cosas de una y otra forma.
Por ejemplo, la razón por la que se pone un eq delante del compresor es para filtrar frecuencias que harían reaccionar al compresor de una forma indeseable, particularmente bajas frecuencias.
Al contrario, por lo que se pone el eq detrás del compresor es por un lado para ecualizar sabiendo ya la dinámica que va a tener la pista, y por otro lado (esto más en hard) para recuperar ciertas cositas que puedes perder con el compresor. Un tipico eq de este tipo lo puedes encontrar en el Avalon 747, compresor seguido de eq muy básico, para recuperar un poco (o para ecualizar, claro).
El de-esser yo creo que es mejor ponerlo antes del eq, para así poder ecualizar tranquilo en las frecuencias que ya has atenuado con el de-esser.
En fin, se puede seguir, pero te quiero decir: no hay un orden correcto. Es según y conforme.
Por lo que se suele poner el eq detrás del compresor es porque con el compresor pierdes alguna cosita.