mod
La oncena es la cuarta. Así sin más no es ningún acorde. Es una posible tensión. Puede ser justa o aumentada (lo más común) y se representa 11 o sus4 [sólo en dominantes) la justa, y +11 ó #11 la aumentada.
Puede formar parte de acordes mayores (#11), menores (ambas), semidisminuídos (11 justa), disminuidos (justa) o dominantes (ambas). Ejemplos:
CMaj7#11
Cm11, Cm9#11
Cm11b5
C°11
C7sus4, C7#11
mod
Aquí te dejo algunas superestructuras que te pueden ayudar. Entre ellos están las oncenas que te interesan. Se pueden tener como equivalencias
de acordes, pero es preferible que uses para la práctica la columna de la derecha y para el análisis la de la izda. Parecen difíciles pero a poco que observes verás que con las tríadas básicas y poco más tocas todos los acordes.
Cmaj7 ó CΔ = Em/C
Cmaj9 ó CΔ9 = Em7/C
CΔ9#11 = Em9/C = GΔ/C (el C queda sin tercera)
Cmaj13 ó CΔ13= Bm7/C = D6/9 /C
CΔ(6/9)= G6/9 /C
CΔ+5 ó CΔ+= E/C
CΔ9+ = E7/C
------------------------------------------------------
C7 = Em(b5)/C
C9 = EØ/C = Gm6/C
C13 = Gm6/9 /C
C13#11 = BbΔ+/C
C7b9b13 = BbØ/C = Dbm6/C
C7#9b13 = Dbm6/9 /C
C13sus4= Gm9/C = BbΔ/C
C7b9sus4 = Bbm6/9 /C
---------------------------------------------------------------------- --
Cm7 = Eb/C
Cm9 = EbΔ/C
Cm11=EbΔ9/C= Gm7/C
Cm13=BbΔ/C
CmΔ = Eb+/C
CmΔ9=EbΔ+/C
CmΔ11=EbΔ9+/C
---------------------------------------------------------------------- ---
Cm7b5 ó CØ = Ebm/C
CØ9=Ebm(maj7) ó EbmΔ/C
CØ11= EbmΔ9/C=GbΔ+5/C
Gracias mikolopez, les voy a echar un ojo, asi a simple vista me acojonan un poco pero voy a intentarlo, empezare mirando apuntes para ver los patrones de estos acordes.
Un saludo.
Hola.
Para resumir, aunque la oncena es una extensión que se puede poner en cualquier tipo de acorde, como dice Mikolópez, cuando veas E11 (Mi11) en un tema y más si es de jazz o de Rock, te están hablando del siguiente acorde: E + G# + B + D + F# + A, Es decir, un E7 con 9ª y con 11ª. La función es la misma que la de un E7. Lo que pasa es que si la tonalidad es de La mayor, lo normal es que hablemos de un E11+. Con un E11 sin más, lo lógico es que estemos en una tonalidad menor (F# menor: por aquello de que unir tercera mayor (G#) y cuarta (A) en un acorde es bastante disonante. Si la tonalidad es F# menor, la tercera de la tonalidad es esa misma 11ª de Mi (La), y todo cuadra)
Si me equivoco, encantado de ser corregido. Saludos.
Saludos.
mod
Pues te equivocas, pero por muy poquito. El cifrado E11 no es muy común, y yo creo que por insuficiente, pero viene a ser otra nomenclatura para E9sus4, o sea, e-a-b-d-f#. La tercera de este acorde está "retardada" por la cuarta "suspendida". Esto es así en la mayoría de los casos, tanto, que si un acorde posee la 3a y la 4a simultáneamente estas se separan una 7a mayor (cuarta abajo y tercera arriba) así: e-a-d-g#, para evitar la novena menor que resultaría de hacerlo al revés, e inclusi se cifra "add3" (E7sus[sup:a3ce8]ADD3[/sup:a3ce8]). No obstante en el flamenco aparecen también ambas a distancia de novena menor y resulta muy interesante.
La diferencia entre E7#11 (que es como se cifra el E dominante con 11a aumentada: ó E7[sup:a3ce8]+11[/sup:a3ce8]), y el E7sus4 es considerable. La cuarta justa es una consonancia "a medias" y la aumentada una clara disonancia. La primera no necesita resolución, la segunda conviene resolverla (aunque a estas alturas de la tonalidad, poco importa).
Saludos.
P.D.: FranciscoPS, lo de la tonalidad que has mencionado es indistinto. Ambos acordes funcionan de dominante de A mayor y de A menor. Cosas de la tonalidad extendida.
Ey muchas gracias por vuestras aportaciones, poco a poco voy teniendo mas claro el asunto.
Hay una cosa que no acabo de entender, decis que puede sonar disonante si se utiliza en un acorde mayor. ¿Os referis a tocar los dos al mismo tiempo?
Yo sigo erre que erre con E11 y E y la verdad que me suena muy bien. He grabado un ejemplo.
A lo mejor es porque este acorde en guitarra (E11), al tener solamente 6 notas (y algunas son octavas entre ellas) no tiene todas las notas que deberia y por eso no "chocan" con el siguiente siguiente acorde (E).
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)