#61 Si y Sib son notas distintas y por lo tanto tienen diferente sonido. En Do mayor o menor son la sensible y la subtónica respectivamente y corresponden a la séptima mayor y a la séptima menor contando desde la tónica do.
si y sib son los grados VII y bVII.
Mejor ya no lo sé explicar.
1
#62 leí todo el hilo
Pero todavía no entiendo por qué escribir de forma diferente el séptimo grado ya sea si es sensible o subtonica digo si uno está trabajando sobre la menor armonica ya debe saber uno que el 7mo grado se llama sensible. Si es verdad que si lo escribís bvii se diferencia y se deja en claro que se trata de una subtonica.
Pero ahora si quisiera escribir el 7mo grado que es subtonica como VII esta mal ?.
Tampoco lo que no me cierra es que diferencias a la sensible y a la subtonica pero en realidad ambos son 7mo grados. Con diferente nota. .
#65 perdón por tardar en responder realmente te agradezco toda la ayuda que me diste y la paciencia.
Entiendo que se escriba la su tónica así bvii pero sabes que yo estudio en un conservatorio y nunca me dijeron que se escribe así o diferente a la sensible tal vez se les paso por alto.
Por eso es que insistía tanto en que me parecía raro nombrar y escribir de otra forma al 7mo grado.
Siempre si estavamos hablando del 7mo grado Indiferentemente si era subtonica o sensible lo escribíamos así VII ya sea si estemos en escala de la menor antigua como armonica o melodica por que como dije antes si estas en menor antigua ya se sabe o uno debe tener en claro que el 7mo es subtonica y no sensible.
En las que se puede dar la sensible es en armonica y melodica solo en la subida.
Y en modo mayor no hay posibilidad de que aparezca la subtonica. A mi de escala mayor solo me enseñaron mayor artificial. No VI todavía los modos griegos, digo esto por que en un comentario anterior en el #66 específicamente hablas de dorica y frigia.
#67 No entendi eso que has dicho grado y acorde se escribe así bvii ?
#65 Y no entiendo que tiene que ver las dominantes secundarias en todo este tema ??
Eso confunde más las dominantes secundarias es un tema aparte que todsvia no dominó bien.
Y por si qieres saber soy de Argentina buenos Aires y estudio en el conservatorio Alfredo Schiuma