Me hago lío con los diferentes nombres de acordes

Emilio
#31 por Emilio el 18/04/2020
En mi último mensaje donde dice
Emilio escribió:
El semidisminuído (séptima de dominante)

Debería decir "Séptima de sensible."
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
Federico Díaz
#32 por Federico Díaz el 18/04/2020
#30 si es la subtonica me habia equivocado el nombre.
En modo menor ya no se llama sensible se llama sub tónica.
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
En modo menor ya no se llama sensible se llama sub tónica.


No. En modo mayor y en modo menor la sensible es la sensible y la subtónica es la subtónica
Sensible: VII grado.
Subtónica: bVII grado

Ej:
Sensible de Do mayor: si.
Subtónica de Do mayor: sib

Sensible de Do menor: si
Subtónica de Do menor: sib
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 18/04/2020
Vuelvo a pegar el enlace que pegó Mikolópez sobre la subtónica. Míralo, por favor

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Subt%C3%B3nica

Y aquí el artículo sobre la sensible:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sensible_(m%C3%BAsica)
Subir
Federico Díaz
#35 por Federico Díaz el 18/04/2020
#33 no puede ser. Cuando la sensible esta a un semitono de distancia se llama sensible y cuando está a un tono tiene otro nombre. Ahora me confundis pero creo que se llama subtonica al estar la 7ma a un tono de distancia.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
no puede ser. Cuando la sensible esta a un semitono de distancia se llama sensible y cuando está a un tono tiene otro nombre. Ahora me confundis pero creo que se llama subtonica al estar la 7ma a un tono de distancia.


Es lo que estoy diciendo: sensible un semitono; subtónica un tono .

La sensible es la séptima mayor de la tónica y la subtónica es la séptima menor de la tónica.
Subir
Federico Díaz
#37 por Federico Díaz el 18/04/2020
#36 ah es que como en el #33 me pusiste primero que no por eso.
Gracias por la info
Subir
Federico Díaz
#38 por Federico Díaz el 18/04/2020
#36 ah claroo es lo mismo pero yo no lo veia así.
Subir
Emilio
#39 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
el #33 me pusiste primero que no por eso.


¿Cómo que no?
Lo que dije es que

Gonzalo Novoa escribió
:
"En modo menor ya no se llama sensible se llama sub tónica."

No es así, sino que la sensible y la subtónica son cosas distintas tanto en el modo mayor como menor.
Por favor, lee con detenimiento lo que digo.Parece que no prestes atención.

Sensible: VII grado.
Subtónica: bVII grado

Ej:
Sensible de Do mayor: si.
Subtónica de Do mayor: sib

Sensible de Do menor: si
Subtónica de Do menor: sib
Subir
Federico Díaz
#40 por Federico Díaz el 18/04/2020
Aqui. Como pusiste un primero por eso no entendía pero sin dar más vueltas es eso
El 7mo grado cambia de nombre si está a un tono st de distancia.
Si no se hace muy largo todo
Subir
Emilio
#41 por Emilio el 18/04/2020
Dije "no" a tu afirmación:
Gonzalo Novoa escribió:
En modo menor ya no se llama sensible se llama sub tónica.

Porque la sensible es sensible tanto en mayor como en menor. Y la subtónica es otra nota distinta a la sensible tanto en mayor como en menor.
La sensible se llama así porque tiene sensibilidad hacia la tónica, es decir tiende a resolver en tónica.
Subir
Emilio
#42 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
El 7mo grado cambia de nombre si está a un tono st de distancia.

No es solo que cambie de nombre. Es que no es la misma nota el VII grado que el bVII.
Cuando estudies las funciones armónicas verás que las funciones de los acordes en los que intervienen la sensible o la subtónica son diferentes.
Por ej: B⁰7 tiene función dominante en Do mayor y Do menor. Mientras que Bb7 tiene función de dominante secundario de Eb en Do menor.
Subir
Federico Díaz
#43 por Federico Díaz el 18/04/2020
#41 pero la sensible es el 7mo grado solo en modo mayor en modo menor el 7mo grado se llama subtonica.
Esta mal decir que la sensible es sensible en modo mayor y menor.
Subir
Federico Díaz
#44 por Federico Díaz el 18/04/2020
#42 si eso de dominantes secundarias lo VI lo entiendo teóricamente pero al momento de la práctica o cuando me dan dictados de acordes con dominante secundaria ahí se me complica.
Eso de las funciones armónicas me intereza mucho pero hay algunas cosas que no entiendo y que ya lo he preguntado por aquí pero sigo sin entender y es complejo de explicar justamente es sobre los acordes 7ma disminuida y 7ma de sensible, esos acordes son para uso especifico en el 7mo grado pero. Que pasa en modo menor por ejemplo en la menor natural ese acorde si re fa la que se usa en mayor se podría usar en segundo grado de la que sería si re fa la pero nose si es válido por que es un acorde que se usa en el 7mo grado. Lo mismo si quisiera usarlo en menor armonica o melodica hay ya hay que sacar cuentas en cuanto a su estructura para ver si se puede usar o no. Todo esto lo hice antes pero como no lo entendí lo dejé de estudiar pero es algo que todsvia me gustaria sacarme la duda.
Digo si un acorde es especifico para determinado grado en este caso el 7mo de sensible se usa en el 7mo grado pero que pasa si otro grado encaja perfecto ese acorde y cumple su estructura se podrá usar ?
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
41 pero la sensible es el 7mo grado solo en modo mayor en modo menor el 7mo grado se llama subtonica.

Ya te lo he explicado y he pegado enlaces a la Wikipedia.
En La menor el acorde G#⁰7 es el disminuido de sensible y G#ø es el séptima de sensible.
Gonzalo Novoa escribió:
Esta mal decir que la sensible es sensible en modo mayor y menor.

Eso no es correcto.
La sensible del modo menor es el VII de la escala menor armónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo