Gonzalo Novoa escribió:
Esta mal decir que la sensible es sensible en modo mayor y menor.
Emilio te lo ha contado perfectamente. La sensible está a medio tono por abajo de la tónica, en modo mayor y en modo menor. Es la 3ª mayor del acorde de V (dominante), esencial en la cadencia auténtica.
Sensible, ½ tono por debajo de la tónica (mayor o menor)
Subtónica 1 tono por debajo de la tónica (mayor o menor)
Estas notas se dan porque se alteran con diversos propósitos, el más obvio para enriquecer la armonía. Las notas de una escala no bastan para justificar una obra y es muy habitual todo tipo de préstamos de una escala a otra. En cualquier caso el modo menor tiene además 4 variantes usadas frecuentemente en tonalidad: menor armónica, menor melódica, dórica y frigia. Investígalas, verás como dos de ellas contienen la sensible.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor
Del mismo modo la escala mayor puede tomar prestados grados del menor, como para usar la subtónica como grado propio, en cadencias rotas desplazadas.
------
Por último, y hablo
como moderador: os pediría que leyerais vuestros posts antes de lanzarlos al hilo. Se suceden cada pocos minutos y parecen muy poco meditados, llenos de fallos, y sin que parezca que estáis leyendo las aportaciones mutuas. Evitemos los "diálogos de besugos", sois más que capaces de ello. Sólo hace falta un poquito de atención a la lectura/escritura...