Algo que te puede ayudar es saber los grados de una escala:
I ii iii IV V vi vii (MAYUSCULA ACORDES MAYORES, minusculas menores)
Por ejemplo en la escala de C los grados serían:
C Dm Em F G Am Bm7b5
Estos son los acordes que vas a encontrar si el tema está en C.
Entonces si reconoces que en la cancion hay dos acordes mayores a un tono de distancia, esos serian el IV y V grado de una escala mayor,
F G - IV y V grados de C mayor
A B - IV y V grados de E mayor
D E - IV y V grados de A mayor
Tene en cuenta que el V grado casi siempre resuelve en el I grado, o sea si suena un G muchas veces en el tema resolvera en C (en C mayor).
Entonces para encontrar el I puedes tocar el V y despues el acorde mayor que está a una cuarta justa ascendente.
Alguien escribió:
y los otros acordes que puedo utilizar serian los que corresponden a la escala, o por lo qe esta formado la nota
ej:1- do mi sol
2- re fa la
do eta formado por do, re, mi, fa, sol, ¿solo podria utilizar esos??
Podes usar todos los acordes formados por la escala correspondiente, pero en algun momento te podes aburrir; hay muchisimas opciones para contrarestar esta monotonia, aca te paso algunas:
*Podes empezar a agregar otras notas de la escala al acorde, por ej 7mas, 9nas, e incluso a veces otras notas fuera de la escala, que le daran un color personal (con el tiempo iras escogiendo tus disonancias-alteraciones-tensiones favoritas para cada grado).
Ej: Cadd9----Dm7-----Fmaj7/C---G7#5
....x32030..x57565..x33210....3x344x
*Algo interesante es el cambio de tonalidad (o escala), que te permite usar en algun momento de la pieza una gama de acordes distinta, y dar por lo tanto otras sonoridades. Visita mi tema "Acordes Hispasonicos"
https:/www.hispasonic.com/foros/acordes-hispasonicos/138176
Saludos, espero que te sirva