La verdad es que nacer con ese don, si no se entrena, no vale nada, al igual que nacer sin el, y ejercitarlo, da buenos resultados.
Aprende un instrumento o canto, solfeo, armonía,... Nunca es tarde y aunque al principio sea lento el aprendizaje, te será de mucha ayuda y si eres constante, paciente y persistente, los resultados con el tiempo te provocarán mucha satisfacción personal si realmente es lo que te gusta. La forma más rápida y la que menos te limita es mediante un profesor.
De acuerdo al instrumento que tocas trata de copiar un tema escuchándolo del cd, escogiéndolo de acuerdo a tus capacidades técnicas. Si lo puedes hacer considera que tienes buen oido. Como dice Alexmx, la práctica y el estudio ayudan mucho aunque tu oido no sea tan bueno. El ejercicio de repetir las percusiones de una palmada son usados en muchas escuelas de música para ver la capacidad de los prospectos a músicos.
¿tocas algún instrumento?
ponte a tocar, y si te gusta y disfrutas, ... pues ya, con el tiempo algo aprenderas, ...
¿o kieres saber si vas a ser un virtuoso, antes de tocar ningun instrumento?, ¿ke pretensiones musicales? tocar pop rock, ser un amo del jazz, concertista de piano, ..., ....tocar un stradivarious, ?¿?¿?¿
lo dicho, ponte a tocar, vete alguna clase, ...
salud
Lo de las palmadas puede ser bueno para el sentido del ritmo,pero para el sentido melodico/armonico tendras que utilzar otras tecnicas.
Hay por ahi un programa easy ear training o algo asi no lo recuerdo bien,que esta dedicado a eso ha entrenar el oido con las diferentes notas y acordes.
Por muy poco oido musical que se tenga con esfuerzo y trabajo siempre se consigue hacer algo.
en mi opinión el oído musical no tiene nada que ver con tocar un instrumento o aprender algo. se trata de personas que sin ningún tipo de entrenamiento ni ejercicio son capaces de distinguir dos sonidos muy parecidos cuando la gran mayoria de personas no es capaz de distinguir. digamos 1 entre 100.
Eso se aprende, no es necesario "nacer" con ello, tener un buen oído no significa que lo sepas, si no que te cuesta poco aprender ha hacerlo.